CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de junio de 2019

Farmacéuticos analizarán la política, economía y gestión de medicamentos

Comienzan mañana las jornadas federales e internacionales organizadas por la Federación Farmacéutica FEFARA. Disertarán funcionarios y políticos nacionales, además de prestigiosos especialistas extranjeros.

El presidente y la vicepresidenta de la Federación Farmacéutica FEFARA, Manuel Agotegaray y Natalia Rodríguez.

Organizadas por la Federación Farmacéutica FEFARA comenzarán mañana las 17mas Jornadas Federales e Internacionales de Política, Economía y Gestión de Medicamentos, y las 6tas Jornadas Profesionales Farmacéuticas en los salones del NH Hotel Provincial.

La actividad, que se prolongará hasta el viernes, reunirá a más de 500 farmacéuticos y estudiantes avanzados de la carrera de Farmacia interesados en presenciar los paneles que contarán con prestigiosos disertantes nacionales e internacionales. Habrá destacados funcionarios y políticos nacionales, así como representantes de las distintas disciplinas que hacen a la temática, tanto desde el punto de vista científico y universitario, como en cuanto a la visión jurídica, social y económica de la función farmacéutica y la provisión y acceso al medicamento.

El presidente de FEFARA, Manuel Agotegaray, habló con LA CAPITAL en la previa a la apertura de las jornadas y destacó el lema que se eligió para los encuentros de este año: “La sustentabilidad del financiamiento pasa por el uso racional, precios asequibles y calidad de los medicamentos”.

“El tema de la política económica influye como a todos los argentinos, por supuesto, pero también es cierto que no hay una gran diferenciación de cómo se ha tratado el tema de la salud y particularmente de los medicamentos en Argentina, independientemente de la tendencia del gobierno de turno”, inició el profesional.

En este sentido, señaló que “en general (en el país) no hay una regulación en el tema de medicamento, (una medida) que necesitamos no sólo los farmacéuticos sino la gente, porque hay una gran asimetría entre la información sobre medicamentos y la fuerza de mercado que tiene la gente”, indicó.

Y agregó: “Desde la Federación y con los Colegios de todas las provincias venimos trabajando en medidas que acorten esta asimetría, y así proteger a la población y que cada persona tenga su medicamento”.

Manuel Agotegaray-

Manuel Agotegaray, presidente de la Federación Farmacéutica FEFARA. 

Para Agotegaray, este tipo de encuentros son considerados “jornadas de trabajo”, en las que además, destaca,  cuentan con “la suerte” de tener la participación de profesionales y políticos a cargo. “Nos acompañan los funcionarios cuando están en la función, no cuando ya se fueron y dicen lo que hay que hacer. Somos una Federación que tenemos muy en claro de que estamos del lado de la demanda en el tema de salud, ya sea la gente o los funcionarios que representan a la gente”, señalo.

Y cerró: “Buscamos defender la profesión e impulsar una red de farmacias, que es lo que la gente necesita, porque son una capilaridad, una distribución, donde vive la gente. Trabajamos para que se siga respetando la farmacia de la esquina y que no se destruya en manos de las grandes cadenas“.

El avance de PAMI en la
regulación de los precios

El presidente de la Federación Farmacéutica FEFARA, Manuel Agotegaray, también destacó el trabajo de PAMI para regularizar los precios de los medicamentos para los jubilados en el mercado.

Según señaló esto comenzó a ser una realidad a partir de noviembre del año pasado, luego que la obra social dirigida por Sergio Cassinotti decidiera modificar el convenio que antiguamente tenía con las cámaras de laboratorios —a las que les giraba los pagos que luego distribuían a las farmacias- y pasara a suscribir uno nuevo con cinco federaciones de farmacias y acuerdos individuales con 160 laboratorios,

“El PAMI ha implementado la mayor regulación en materia de medicamentos de los últimos treinta, cuarenta años”, aseguró Agotegaray y aseguró que el nuevo sistema “protege totalmente a los jubilados” y “cortó con los excesos que había en materia de medicamentos”.

“Nosotros, que estamos en las farmacias, lo sabemos: no esta ocurriendo que los jubilados se queden sin medicamentos. Simplemente lo que se ha logrado con este ‘precio PAMI’ es hacerlo más equitativo y que el jubilado que realmente necesita un medicamento lo tenga”, dijo y agregó: “Lo que se ha cortado es el exceso que había y que no tenía ningún sentido y ningún aval desde lo sanitario”.

Para el presidente de la Federación, “PAMI es un ejemplo de cuando el Estado protege los intereses de la gente y cuida los recursos, se puede realmente hacer las cosas bien en Argentina”.

“El Estado se mete con el precio del medicamento y no deja que las fuerzas de mercado lo regulen. Hay que tener en cuenta que los precios de los medicamentos siempre están regulados, la discusión está en quién los regula”, dijo y lamentó que esto “no se ha replicado en el resto del mercado y sólo se ha aplicado a los afiliados del PAMI”.