2 de diciembre de 2016
Comentarios

En esta nota

Fase nueva con impulso renovado

Quilmes recibe a La Unión de Formosa desde las 21.30 por la Liga Nacional de Básquetbol.

El partido que jugarán esta noche Quilmes y La Unión de Formosa, en el Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”, a partir de las 21.30, estará enmarcado en la primera jornada de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.

El nuevo tramo del torneo, el más extenso, denominado Fase Nacional, enfrentará todos contra todos a los equipos de las Conferencias Norte y Sur, los cuales de todas maneras continuarán con sus respectivas tablas de posiciones en forma separada.

Quilmes llega con impulso renovado a este inicio. Logró un muy buen triunfo en el superclásico ante Peñarol, incluso con ausencias relevantes, como las de Diego Cavaco y Enzo Ruiz, ambos desgarrados, quienes tampoco podrán jugar esta noche.

El “tricolor” se constituyó en un bloque defensivo unido y sólido, y desde allí construyó sus ofensivas. Hoy enfrentará a un oponente que no tiene demasiado poder de fuego adelante (es el que menos puntos anote entre los de la Conferencia Norte y uno de los cinco peores de toda la competencia). La Unión promedia apenas 73,6 puntos por partido, pero suele capitalizar en su favor las oportunidades que le brindan los rivales.

Al igual que el “tricolor”, los formoseños también cerraron la Fase Regional con cinco partidos seguidos como local en el estadio “Cincuentenario”. Sin embargo, a diferencia de los marplatenses, no le sacaron tanto rédito, ya que ganaron dos juegos (a Atenas de Córdoba y Ciclista Olímpico de La Banda) y perdieron tres (ante San Martín de Corrientes, Instituto de Córdoba y Regatas Corrientes).

La Unión quedó con récord de 9 éxitos y 9 traspiés (50,0%), ubicándose en el sexto lugar de la Conferencia Norte.

Quilmes, en tanto, acumula 8 victorias y 10 caídas (44,4%) y marcha en el octavo puesto en la Conferencia Sur. Sin embargo, su actualidad es muy buena, ya que suma cinco triunfos en sus últimas seis presentaciones.

Todavía sin elementos tangibles para comprobarlo, suele decirse que los equipos del Norte son más fuertes. Suena aventurado. Habrá que medirlo en la cancha y a partir de hoy estará vigente esa posibilidad. La fortaleza del conjunto de Javier Bianchelli como local es innegable, ya que sólo perdió dos partidos en esa condición. Le cuesta ganar como visitante (apenas un triunfo en la ruta), un denominador común en todos los equipos que se encuentran de mitad de tabla hacia abajo.

Por lo demás, no hay que olvidar que, pese a algunos nombres diferentes, La Unión es el actual subcampeón de la Liga. Y con un aporte bien marplatense del entrenador Guillermo Narvarte y el alero Facundo Piñero.

Sus argumentos más importantes pasan por la fortaleza interior de Torin Francis y Pablo Orlietti, un perímetro que impone respeto, con Diego García, el venezolano José Vargas Díaz, el base Alejandro Konsztadt y un recambio valioso como Eduardo Gamboa.

Formaciones

Quilmes: Luca Vildoza, Eric Flor, Tracy Robinson, Ivory Clark e Iván Basualdo. DT: Javier Bianchelli.

La Unión: Alejandro Konsztadt, Diego García, José Vargas Díaz, Facundo Piñero y Torin Francis. DT: Guillermo Narvarte.

Estadio: Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.

Arbitros: Pablo Estévez y Silvio Guzmán.

Hora: 21.30.

Subir