La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 17 de abril de 2018

Festejos por el Día Mundial del Malbec

Se celebra hoy en las principales capitales del mundo, con 115 eventos en 100 ciudades de 60 países, entre ellas Mar del Plata.

Comentarios

En esta nota

La octava edición del Malbec World Day o Día Mundial del Malbec, una iniciativa de Wines of Argentina -la entidad responsable de la marca vino argentino en el exterior-, se celebra hoy en las principales capitales del mundo, con 115 eventos en 100 ciudades de 60 países, entre ellas Mar del Plata.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, los gobiernos provinciales y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), al encontrarse enmarcada en el Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020.

Esta edición, bajo el concepto “You know me and you don’t”, propone conocer otras facetas de esta variedad cuya potencialidad aún está por descubrirse.

Nueva York, Londres, Hong Kong, Praga, Moscú, Río de Janeiro y Tokio son algunas de las 100 ciudades que le rendirán homenaje al Malbec argentino.

“El Malbec no solo es la cepa insignia de Argentina, sino que ha logrado convertirse en sinónimo del país, su embajador en el mundo y el que dotó de un carácter pujante a la industria vitivinícola argentina durante los últimos veinte años”, destacaron desde Wines of Argentina.

El Malbec representa 18% de la producción total de vinos de Argentina, 35% de las variedades tintas y 56% de la exportación total de vino que realiza la Argentina.

Estados Unidos es el principal mercado para el Malbec argentino, con 32,47% del total de las exportaciones en valor monetario y 38% en términos de volumen.

Nueva York, Chicago, San Francisco, Texas, Nashville y otras ciudades homenajearán a la variedad con degustaciones, exposiciones, festivales de vinos y gastronomía y actividades educativas con sommeliers.

Canadá representa 8,9% de exportaciones de Malbec en términos de valor económico y centralizará los festejos en Quebec, British Columbia, Toronto, Ottawa, Montreal y Vancouver con seminarios educativos y degustaciones.

El Reino Unido es el segundo país exportador más importante con 12,64% del total de exportaciones en términos de valor monetario y 16% en términos de volumen.

Este y otros países europeos realizarán 23 celebraciones en ciudades como Londres, Praga, Rica, Moscú, Manchester, Edimburgo y Copenhague, con ferias, actividades de promoción, fiestas, cenas maridadas con Malbec argentino y seminarios, entre otros.

Por otro lado, América Latina concentrará 43 festejos en la región, en ciudades como Río de Janeiro, Bogotá, Lima, San Pablo, Ciudad de México, Cartagena y Asunción. Concursos, ferias de vinos de un fin de semana completo, seminarios, cenas y degustaciones serán algunas de las principales modalidades que adoptarán las celebraciones.

Finalmente, 17 eventos se organizarán en el continente asiático, incluyendo actividades educativas, de promoción, festivales y ferias vitícolas en China, Japón, Tailandia, en ciudades tales como Shangai, Hong Kong, Xiamen, Shenzhen, entre otras.

Por su parte, en África se sumará a los homenajes con 7 eventos y Oceanía con 9, con base en Australia y Nueva Zelanda.

En Mar del Plata, en tanto, los festejos se iniciaron el lunes y continuarán el resto de la semana con distintas acciones en bares, restaurantes y vinotecas con cenas, degustaciones y promociones.

El Malbec World Day, cuya primera edición se realizó el 17 de abril del 2011, se posicionó como un acontecimiento importante en la promoción del vino en el mundo y ahora también en Argentina, de la mano de las entidades locales.

Cinco Malbec para celebrar

. Terrazas de los Andes Parcel N° 10 W Los Cerezos Malbec 2012
De intenso color rojo con destellos violáceos. La nariz de este Malbec revela notas ahumadas combinadas con aromas a frutos negros, membrillo asado y regaliz. Trazas de pimienta rosada, aromas dulces a canela y cacao. En boca es fresco, jugoso y vivaz. Presenta gran densidad y una entrada en boca sucrosa. Este Parcel se destaca por su gran volumen, sedosidad, profundidad, taninos suaves y redondos. Final elegante y persistente.

Terrazas de los Andes Malbec Parcel N° 10 W Los Cerezos 2012 (Luján de Cuyo - Mendoza)_opt

. Saint Felicien Malbec
Es un vino elegante y complejo, de color violeta oscuro y profundo, típico del Malbec argentino. En nariz es intenso y concentrado; presenta aromas de moras maduras con ligeras notas de vainilla, tabaco y licor. En boca, de impacto dulce y gran complejidad, es untuoso, con taninos suaves y redondos característicos del viñedo “Angélica”, en Lunlunta.

saintfelicien_opt

. Alba en los Andes Estate Reserve Malbec 2015
Es un vino de perfil complejo, profundo, frutado y fluido. De atractivos tonos rojos violáceos. Agradables aromas a ciruelas y frambuesas a los que se suman notas florales a violetas, se deslizan en un vino de buen cuerpo, taninos suaves y paso fluido por boca. Con 12 meses de crianza en barricas de roble francés.

Alba_opt

. Quara Single Vineyard Malbec
De excelente color y gran intensidad colorante. Rojo profundo con tintes violetas brillante. En nariz es expresivo y complejo. Con notas de frutos rojos, un toque de especias y tostado aportado por la crianza en roble. Gran estructura y volumen con taninos maduros y elegantes. De final largo y armónico.

Quara_opt

. Malbec del Mercado
. De color rojo rubí con tonos violáceos, en nariz presenta los aromas típicos del Malbec, como violetas, frutos rojos y negros que recuerdan cerezas, ciruelas y moras. En boca se perciben taninos amables y acidez equilibrada, con un final frutado y especiado. Se recomienda beberlo entre 12 y 14 grados acompañado de cazuelas de carne, verduras al vapor, quesos y vegetales frescos.

Malbec de Mercado - Santa Julia_opt