17 de febrero de 2017
Comentarios

Fidel Nadal acerca su reggae a Mar del Plata

El ex Todos Tus Muertos regresa a la ciudad para presentarse el jueves 23 en Zwan Bar. Los acompañarán las bandas locales Zensijahmente Reggaerockska y Los Pikles.

El reggae y la mística vuelven a la ciudad en la voz y las letras de Fidel Nadal, quien se presentará el próximo 23 en el escenario de Zwan Bar (balneario 6 Playa Grande), a las 22.30. Los acompañaran: Zensijahmente Reggaerockska y Los Pikles, dos bandas poderosas del reggae de Mar del Plata.

Descendiente de angoleños secuestrados y trasladados a Buenos Aires en el siglo XVII (esclavitud en el Imperio español), Fidel se inició en la música durante la mitad de los años ochenta escuchando a Peter Tosh, Bob Marley y la banda The Skatalites. El reggae fue su principal influencia musical que más tarde se vería reflejada en su sonido.

La ideología sostenida por Fidel involucra en profundidad la cultura rastafari, iniciada en países como Jamaica y Haití. En su música, Fidel refleja el amor como una forma de vida y de realidad. Una de sus inspiraciones al igual que muchos grupos reggae es Bob Marley. Asimismo son importantes los aportes de la cultura afroargentina. Fidel Nadal es hijo de Enrique Nadal, un importante luchador por el reconocimiento de los derechos de la población de raza negra argentina.

Además de componer su música, participa activamente de proyectos musicales con músicos y bandas de Argentina (Dancing Mood, Damas Gratis, Mimi Maura) y de otros países (Oskar-T, Boomer, I Jah Bones, Mikey Dread). En el mismo sentido, con el grupo Mano Negra grabó el disco Casa Babylon, siendo el segundo cantante de la banda franco-española pero no siendo un miembro oficial.

Luego de la separación de Todos Tus Muertos y de Lumumba, Fidel comienza una carrera solista muy prolífica y de manera completamente independiente, lo que lo alejó de los grandes medios. En 2008 se publicó International Love, producido por Ezequiel Araujo y Luca Zamattio, editado y promocionado por la empresa PopArt/Sony BMG, lo que lo colocó en una situación de exposición pública. Sus últimos discos son Llegó el momento (2013) y Tek a ship (2015).

Subir