La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 18 de diciembre de 2016

Flor de despedida de año

Gran defensa y 57 puntos entre el “1” y el “2” para detener al equipo del momento, Estudiantes de Concordia. Y lo logró con dos fichas mayores menos.

Quilmes cerró el 2016 de la mejor manera. Triturando al equipo del momento, Estudiantes de Concordia, una sombra en relación al que se floreó con Peñarol. El equipo de Bianchelli hizo una defensa formidable y los tuvo encendidos a Eric Flor (28) y Luca Vildoza (29) para imponerse 83 a 64 en su último partido del año por la Liga Nacional de Básquetbol.

Más complicado de lo que se suponía (a la anunciada baja de Enzo Ruiz se agregó la de Ariel Eslava por una inflamación en el tendón de Aquiles), Quilmes puso en aprietos desde el vamos a Estudiantes de Concordia.
Flor estuvo fantástico defendiendo al goleador Tucker y Clark, como acostumbra, cumplió conteniendo a Powell. Fueron los dos puntos altos de una defensa que siempre hizo jugar incómodo a Estudiantes.
El equipo de Bianchelli lo completó con una buena selección inicial de lanzamientos. Trabajó bien para liberar a sus tiradores perimetrales y en 4’ ya ganaba 14-3.

Estudiantes se repuso de la sorpresa inicial e intentó revertir su confundida imagen a pura defensa. Aunque no pudo con Flor en el cuarto inicial -11 puntos, con 3 triples-, paulatinamente fue agregando dificultades al ataque quilmeño e inclinando en su favor la lucha por el rebote.

Para los entrerrianos, sin embargo, atacar con comodidad fue una odisea. Intentaron buscar faltas, pero los porcentajes de libres (50% en la primera etapa, con 6/12) les dieron la espalda. Tampoco la metieron de tres puntos (2/12 en los primeros 20’) y, en líneas generales, forzaron casi todas sus ofensivas.

A Quilmes no le fue mucho mejor adelante en el segundo cuarto. Sufrió desde la línea (8/16 libres en todo el primer tiempo) y casi no pudo tirar desde posiciones cercanas. Pero le sacó rédito a un buen arranque de cuarto de Robinson y a dos “pick and roll” bien hechos y que concluyeron en éxitosos tiros de tres puntos de Cavaco para mantener la ventaja.

Si la defensa del equipo local había sido muy buena en el primer tiempo, fue todavía mejor en el comienzo del tercer cuarto. En poco más de seis minutos Estudiantes no pudo anotar un mísero tiro de cancha y tuvo los mismos problemas del primer tiempo desde la línea.

El único de los dos equipos que consiguió tiros lógicos fue Quilmes. Y, como si fuera poco, corrigió la mira desde la línea. Flor, brillante, fue una pesadilla atacando el aro. Vildoza temible con sus envíos largos y hasta hubo lugar para una volcada de Diego Cavaco para rubricar una rápida transición. La ventaja trepó a los veinte puntos (58-38) cuando faltaban dos minutos para el cierre del parcial. Cualquiera que hubiera ido a la cancha sin saber de la tabla de posiciones, hubiera asegurado que el de Bianchelli era el poderoso de esta historia.
El cuarto final fue más de lo mismo. Estudiantes lo jugó tan maniatado como todo el partido y terminó la noche con un insólito 3/26 en tiros de tres puntos.

Quilmes, tranquilo y confiado, continuó consolidando ventajas. Vildoza se superó a sí mismo con once puntos más y Bianchelli lo sacó a poco del final para la ovación. Flor terminó de cuajar su partidazo. Entre ambos anotaron 57 de los 83 puntos con los que Quilmes frenó al equipo del momento. El equipo local, que jugó sin dos fichas mayores, terminó gozando con sus juveniles en cancha. Mejor despedida de año, imposible.

Síntesis

Quilmes (83): Luca Vildoza 29, E. Flor 28, T. Robinson 7, I. Clark 1 e I. Basualdo 10 (FI); D. Cavaco 8 (x), B. Sansimoni 0, J. Merchant 0, B. Provenzano 0, F. González 0 y E. Iñiguez 0. DT: Javier Bianchelli.

Estudiantes (64): S. Orresta 4, D. Tucker 9, F. Marín 13, R. Powell 20 y J. Justiz 8 (FI); M. Marriaga 1, Leandro Vildoza 3, J. Slider 0, F. Giorgi 4 (x) y F. Malara 2. DT: Hernán Laginestra.

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Arbitros: Pablo Estevez-Javier Mendoza.
Parciales: 20-14, 36-30 y 63-43.