14 de noviembre de 2017
Comentarios

Fotomultas: solicitan un marco legal para toda la provincia

Lo pidió el defensor del pueblo bonaerense, Guido Lorenzino. Hay que ordenar este tema porque si no termina siendo un disparate", indicó.

El defensor del pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, solicitó este martes la discusión de un “marco general” que regule la implementación de fotomultas en los distritos de la provincia de Buenos Aires.

El funcionario indicó que “hay muchas denuncias” provenientes de distintos municipios que utilizan cámaras “sin el propósito de tratar de mejorar la calidad del manejo y evitar accidentes de tránsito”, sino “solamente de recaudar”.

Afirmó además que “hay multas que se cobran a través del sistema de fotomultas que claramente no son legales y otras sí”, por lo que consideró “bastante complejo” al tema. De todos modos, mencionó que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) definió “qué tipo de cámaras son fidedignas”.

“Lo primero que tienen que ver los intendentes es cuál es el objetivo de las fotomultas y buscar un marco más general que regule toda la provincia, no municipio por municipio”, aseveró Lorenzino en diálogo con LU6 Radio Atlántica.

“Queremos hacer un marco regulatorio general o establecer algunos parámetros generales para que después los municipios, en función de su realidad y situación, puedan establecer los criterios propios para evitar discusiones en la Justicia”, acotó.

Si no ocurre esto, a criterio de Lorenzino los municipios seguirán aplicando “criterios muy disímiles”, lo que “marea y enloquece a los ciudadanos”.

Señaló que “es un tema recurrente” en las temporadas de verano. “Los municipios de la costa sacan sus videocámaras y empiezan a hacer multas, y a uno, cuando vuelve de sus vacaciones, le empiezan a llegar multas de un municipio o de otro, se siente muy indefenso y no tiene manera de reclamar”, explicó. “Hay que ordenar este tema porque si no termina siendo un disparate”, pidió.

Según Lorenzino, la legislatura bonaerense debe encarar el asunto “una vez que se apruebe el presupuesto provincial”.

Este mediodía, el Concejo Deliberante retomó la discusión del proyecto del gobierno municipal para aplicar fotomultas en la comisión de Legislación, que pidió un informe al secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle.

Subir