11 de octubre de 2017
Comentarios

En esta nota

Frigerio dice que Cristina está “abriendo el paraguas” con sus denuncias por las elecciones

El Ministro desestimó las advertencias de la ex Presidenta sobre el desarrollo de las elecciones del próximo 22 de octubre.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró hoy que la ex presidenta Cristina Fernández “claramente está abriendo el paraguas” con su denuncia sobre que hay “peligro” de irregularidades en las próximas elecciones legislativas.
“El software se deposita en la Cámara Nacional Electoral, y eso está sellado con la firma de todos los partidos políticos, creo que el único que no estaba era el kirchnerismo. Claramente acá están abriendo el paraguas, al menos es mi visión”, aseveró.

En declaraciones a radio Latina, el funcionario afirmó que la ex mandataria y candidata a senadora de Unidad Ciudadana “planteó críticas a un sistema electoral que ellos impidieron cambiar”.

Frigerio recordó que “el kirchnerismo evitó en el Senado la reforma política”, que hubiera permitido un sistema de boleta electrónica.

La ex mandataria dijo ayer en conferencia de prensa que existe “un deterioro de las garantías electorales grave: Los apoderados de Unidad Ciudadana han requerido medidas y no hemos obtenido ni una sola respuesta”.

En tal sentido, dijo el jefe de la cartera política que “no tuvimos ninguna denuncia formal, judicial, en la elección de las PASO. Fue quizás de las pocas campañas que se recuerden limpias, tranquilas“, en una entrevista que publica hoy Diario Popular.

“Si ellos ahora cambiaron su opinión y es conveniente para la Argentina apoyar la reforma política seguramente en la próxima elección podremos votar de otra manera, incorporando tecnología como hacemos en nuestra vida privada”, dijo Frigerio.

Señaló que el Gobierno está “dispuesto a discutir todos los proyectos”, al tiempo que asumió que sea cual fuera el resultado de las elecciones son minoría parlamentaria, y seguirán siéndolo luego del 10 de diciembre, cuando asuman los legisladores electos en octubre.

“Somos minoría parlamentaria y vamos a seguir siéndolo aunque nos vaya muy bien en esta elección. Por convicción y por necesidad vamos a poner en debate todos los proyectos que tengamos”, resaltó.

Frigerio aclaró que en el proyecto del oficialismo -que tiene media sanción en Diputados- “no hacía mención a un sistema específico de votación”.

“No se hacía mención a un sistema específico de votación porque la tecnología si tiene alguna característica es que permanentemente evoluciona, por lo que sólo planteamos la posibilidad de incorporar tecnología, siempre como una propuesta del Poder Ejecutivo que tiene que convalidar la Cámara Nacional Electoral”, precisó.

Dijo también que “todos los partidos políticos tuvieron acceso a todo el proceso electoral” y que “los únicos que no aceptaron la invitación fueron los kirchneristas”.

En este marco, el titular de la cartera de Interior señaló que desde el espacio liderado por la ex presidenta “mienten” porque “el Comando Nacional Electoral está comandado por el Ejército argentino y compuesto por todas las fuerzas”.

Con relación al escenario del Senado luego de las elecciones, reforzó la idea de que “van a ser protagonistas también los gobernadores” y planteó “encarar algunas reformas en las cuales tienen participación necesaria, como por ejemplo la reforma electoral, la ley de Presupuesto, la de Responsabilidad Fiscal”.

“Estamos pensando que sería oportuno que después de la elección haya una reunión entre el presidente y los gobernadores y fijar la agenda de trabajo de lo que se viene, como la discusión del Presupuesto nacional”.

Frigerio volvió a aventurar que el kirchnerismo como fuerza política “es un proyecto político que lentamente va ir disolviéndose, que hoy tiene fuerza en el Gran Buenos Aires y en 4 ó 5 provincias” pero que “en la mayoría del país aquellos que hasta hace poco se decían kirchneristas se camuflan en otros espacios políticos porque saben que eso no da rédito electoral”.

Según el ministro de Interior, las próximas elecciones “no serán muy distintas a las PASO” con la salvedad de que ganarán “en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe y en el resto no va a variar mucho”.

Subir