CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de mayo de 2017

Fuertes críticas a Marinier en la sesión del Concejo

Ante los reclamos de las asociaciones vecinales, concejales cuestionaron la actitud de la subsecretaria de Asuntos de la Comunidad.

Concejales opositores cuestionaron este jueves, durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, los dichos y la actitud de la subsecretaria de Asuntos de la Comunidad, Stella Maris Matrinier, frente a las sociedades de fomento.

Los concejales de Acción Marplatense Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández indicaron que “los dichos de Marinier responden a la matriz de gobierno de la alianza Cambiemos en Mar del Plata, compuesta por la Unión Cívica Radical, la Agrupación Atlántica y el PRO”.

Acción Marplatense criticó la falta de gestiones del gobierno municipal ante el reclamo de los vecinalistas que expusieron sus problemáticas en la Banca 25. “El Estado está ausente en los barrios”, aseguraron Rodríguez y Fernández.

“La situaciones que atraviesan las sociedades de fomento necesitan soluciones urgentes. Sin embargo, el Estado está ausente en los barrios, no los prioriza en su gestión”, aseguró Claudia Rodríguez y señaló que “mientras ´dicen´ no hacen, por eso los barrios están abandonados en todo. No hay visión de ciudad ni planificación estratégica”.

“Hay que tener un proyecto de ciudad y conducirse con energía, convencimiento y decisión hacia allí con equipos de trabajo y capacidad. En este sentido, el fomentismo vecinal es un eslabón importante en esos equipos de trabajo, por su labor cotidiana en cada uno de los barrios, por los servicios que prestan en sus sedes y por el rol social que poseen en Mar del Plata y Batán”, indicó.

Fernández también respaldó el reclamo de los vecinalistas y consideró que “hay un destrato hacia ellos, producto del no respeto por su actividad en los barrios”.

“Marinier no pudo gestionar para cuatro sociedades de fomento cuando era delegada de Sierras de los Padres y ahora fue nombrada subsecretaria y tiene 115 asociaciones a su cargo. Sin embargo, hay cuestiones que se mantienen: sigue sin poder dar respuestas a los vecinos que trabajan diariamente por los barrios”, completó el concejal.

Por su parte, Santiago Bonifatti (también de Acción Marplatense) dijo que “el fomentismo en el Partido de General Pueyrredon ha ido evoluc­ionando con el pasar de los años: de ser los representantes netos de los vecinos frente a todo tipo de situaciones con el Estado, también se convirtieron a la mirada de sus propios vecinos en representantes del Estado”.

Recordó que “las sociedades de Fomento tienen contratos de prestación de servicios públicos para la l­mpieza de descampados y corte de pasto, pero además son la sede efectiva de un sinnúmero de servicios educativos, deportivos, culturales, de salud, campañas de documentación, desarrollo social, sede del presupuesto participativo y también de dependencias públicas nacionales como la Anses y el PAMI. En muchos casos los primeros servicios sanitarios de la Municipalidad empiezan con una posta sanitaria en un espacio cedido por las sociedades de fomento hasta poder pasar a propios espacios del Estado para este fin”.

Y continuó: “Cuando se critica a las sociedades de fomento, se critica al Estado mismo. El fomentismo hoy funciona como un apéndice de la prestación de los servicios del municipio. De no ser así, el municipio debería pensar en cómo hacer para llevar todos estos servicios públicos a los barrios, sin pasar por estas sedes o lugares que las sociedades de fomento prestan sin ningún tipo de remuneración.

Bonifatti agregó: “El convenio de prestación de servicios no es para prestar el aula para apoyo escolar, ni para que pueda ir la Orquesta Infanto Juvenil, ni para que se haga una campaña de empadronamiento para madres con chicos chiquitos, ni una campaña de vacunación, o tener asistencia de parte de Desarrollo Social; pero sin embargo esto sucede y excede el hecho de cortar el pasto y mantener el espacio público. Las sociedades de fomento se comprometen con las problemáticas de los vecinos del barrio y ponen al servicio las herramientas con las que cuentan para acortar esa brecha.”

“Hay una mirada injusta sobre este debate. Los actuales representantes del Estado equivocan la mirada que tienen sobre las sociedades de fomento. Hoy son mucho más que los representantes de los vecinos. También son los representantes del Estado frente a los vecinos, en múltiples situaciones y prestaciones de servicios. Lo que tiene que definir la actual gestión es qué tipo de Estado quieren y qué tipo de relación con la sociedad y hasta que modelo de relacionamiento con los vecinos quieren. Nosotros estamos con el fomentismo”, culminó el edil.