CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 28 de junio de 2016

Galera, el abusador reincidente, apeló su propia prisión preventiva

En los próximos días la Cámara de Apelaciones deberá resolver si Rubén Galera sigue preso o se le otorga la libertad. Fue el mismo imputado de la aberrante violación en Playa Los Lobos el que apeló la prisión preventiva.

Rubén Galera, el abusador sexual reincidente que fue detenido tras el ataque a una joven en el barrio Playa Los Lobos, apeló la prisión preventiva que un juez de garantías dictó para que permanezca detenido.

En caso de entender que los argumentos son válidos, la Cámara de Apelaciones podría dejar en libertad a Galera a pesar del pedido de prisión preventiva solicitado por la fiscal Andrea Gómez.

Vale recordar que Galera al declarar ante la fiscalía negó toda participación en el hecho y dijo que se encontraba en otro lugar.

Precisamente, Gómez había solicitado la conversión de detención en prisión preventiva de Galera para que no pueda recuperar su libertad hasta la celebración del juicio oral, aunque se sospecha que antes deberá someterse a uno similar por la tentativa de violación perpetrada contra una radióloga en el penal de Batán, donde cumplía pena por haber abusado de una joven en Miramar.

Sin embargo, ahora la Cámara deberá resolver lo pedido por el propio imputado y se pone en riesgo una vez más el sentido común. Esto llega tiempo después de la controversia surgida a partir de lo actuado por el Juan Galarreta, quien le otorgó en diciembre último la libertad desoyendo informes penitenciarios y por entender que había presunción de inocencia en el caso de la radióloga.

Esto es algo incomprensible porque a Galera lo sorprendieron en un delito flagrante, es decir que varias personas lo tuvieron que separar cuando estaba agrediendo a la profesional.

Esa libertad adelantada con que Galarreta lo benefició, le permitió a Galera –si es que se puede hacer un ejercicio transitivo y lógico- volver a abusar. Al menos le permitió estar presente el día 5 de mayo ante una nueva víctima.

Como dijo la fiscal Gómez en su solicitud ese día “siendo las 11, un sujeto del sexo masculino, mayor de edad a los efectos penales, identificado como Rubén César Galera, interceptó a una joven de 22 en la parada de micros que se encuentra en la intersección de calles 5 y Ruta 11 del Barrio Playa Los Lobos de la ciudad de Mar del Plata e intimidándola mediante la utilización de un cuchillo de mango blanco le sustrajo de manera ilegítima la suma de $ 1200 en efectivo, un teléfono celular marca LG y demás efectos personales”.

El 16 de junio pasado la prisión preventiva fue dictada por el juez de Garantías, Gastón De Marco, además de la confirmación por los delitos de robo agravado por el uso de arma y abuso sexual agravado por acceso carnal y por el uso de arma.

Al resolver a favor del pedido de la fiscal Gómez, el juez aceptó los cuatro puntos trascendentes para mantener a Galera preso:

1) El delito que se le enrostra, tiene prevista una pena cuya escala penal no permite la imposición de una condena de ejecución condicional.

2) Posee antecedentes una condena penal dictada por el Tribunal en lo Criminal nro. 3 de Mar del Plata, a la pena de 17 años de prisión por el delito de abuso sexual agravado
3) No posee domicilio fijo en la ciudad de Mar del Plata, que sea otro del de su concubina.

4) La peligrosidad del causante, entiendo que no ha internalizado la norma, que ha vuelto a delinquir, que ha vuelto a violar, y eso es obstáculo para que viva el procesado en libertad.