CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 24 de julio de 2016

Ganarle a Bahía siempre tiene un sabor especial

Mar del Plata llega con chances al cierre del Provincial U 19. Debe ganarle hoy a Olavarría y esperar una derrota de San Nicolás ante Chivilcoy.

Por Marcelo Solari

El básquet tiene esas cosas que lo hacen tan atractivo e impredecible. Mar del Plata y Bahía Blanca habían entregado un flojísimo primer tiempo, con más errores que aciertos de ambos lados. Pero de pronto, al influjo de un resultado en otra cancha (la derrota de San Nicolás) que podía favorecer a los dos, todo cambió.

Lejos de ofrecer una segunda parte bien jugada, el encuentro, por la cuarta y penúltima fecha del Torneo Provincial U19, se transformó casi en una película de suspenso.

En definitiva, el conjunto anfitrión se impuso por 89 a 79, luego de dos tiempos suplementarios (empates en 67 y en 76) y como Olavarría le ganó a San Nicolás, 69 a 67, la “roja” llega con chances de campeonato a la última jornada de hoy.

Las numerosas pérdidas, la falta de efectividad y las decisiones erróneas de los dos conjuntos caracterizaron la primera mitad. El primer cuarto fue un espanto: 12 a 9 para la visita. Levantó el local en el segundo, con una ráfaga de tiro exterior de Fermín Thygesen y el aviso de una noche que sería colosal para Jeffrey Merchant.

Antes de iniciarse el tercer segmento, llegó la noticia de la caída de San Nicolás. Y los dos conjuntos ofrecieron una mejor versión en el complemento.

Mar del Plata lastimó con Merchant y algunas ráfagas de Thygesen, en tanto Bahía Blanca respondió con la capacidad de Facundo Arens (26 puntos y 10 rebotes) para atacar el aro y las soluciones que aportó Agustín Sánchez cerca del canasto.

El inicio del cuarto capítulo resultó muy favorable a los sureños, que tomaron una renta de 9 puntos (41-50) con 7m45s por jugar.

La cuesta se hacía muy empinada para el equipo de Javier Bianchelli, que de todos modos demostró personalidad, volvió a ponerse en juego y llegó en ventaja a los segundos finales, aunque Thygesen falló uno de sus dos libres y le dio la chance de empatar a los bahienses para forzar el primer alargue.

Y si bien allí tampoco pudieron sacarse ventajas, en el segundo suplementario el triunfo marplatense, con Merchant como abanderardo, resultó incuestionable. Se espera una mañana de domingo cargada de suspenso.

Al margen del triunfo de Olavarría sobre San Nicolás, la cuarta fecha también registró el primer triunfo de La Plata en el certamen, luego de superar a Chivilcoy, por 73 a 68.

Posiciones: San Nicolás y Mar del Plata, 7 puntos; Bahía Blanca y Olavarría, 6; La Plata y Chivilcoy, 5.

El programa para hoy, por la quinta y última fecha es el siguiente (todos los partidos se jugarán a las 10.30):
Mar del Plata vs. Olavarría (en Peñarol); Bahía Blanca vs. La Plata (en Unión); Chivilcoy vs. San Nicolás (en Once Unidos).
Si San Nicolás gana su partido, será el campeón. Mar del Plata tiene que ganarle a Olavarría y esperar que Chivilcoy derrota a San Nicolás. Pero también una combinación de resultados podría decretar un triple y hasta un cuádruple empate.
Síntesis:
Mar del Plata (89): E. Zustovich 8, A. Jara 11, T. Monacchi 7, J. Merchant 37 y T. Reimundo 0 (FI). J. Valinotti 2, F. Thygesen 22, J. Fernández 2, A. Villalón 0, E. Iñiguez 0. DT: Javier Bianchelli.
Bahía Blanca (79): B. Pallotti 2, T. Bruni 14, F. Arens 26 y A. Sánchez 15 (x) (FI). F. Bonaguro 0, V. Bettiga 0, N. Sánchez 9, I. Catani 6, F. Biggi 0. DT: Sebastián Alesoski.
Estadio: “Domingo Robles”, de Peñarol.
Arbitros: Maximiliano Cáceres y Alejandro Chantiri.
Parciales: 9-12, 28-26, 39-43, 67-67 y 76-76.

Por la mañana

Mar del Plata venció, por la tercera fecha, a Chivilcoy, 87 a 85, con 24 puntos y 10 rebotes de Tomás Monacchi. Además, San Nicolás se impuso a La Plata, 69 a 65, y Bahía Blanca a Olavarría, por 81 a 62.