17 de febrero de 2017
Comentarios

En esta nota

General Pueyrredón avanza para ser un “municipio saludable”

El municipio trabaja dentro del programa "Municipios y Comunidades Saludables", impulsado por la Nación, que apunta a la gestión integral de políticas públicas sanitarias.

El partido de General Pueyrredón comenzó a trabajar para avanzar en el programa de Municipios y Comunidades Saludables.

El Centro de especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) fue escenario de una reunión interdisciplinaria en donde varias áreas de la comuna comenzaron a trazar un plan de acción para participar de esta iniciativa de Presidencia de la Nación y que se coordina a través de Provincia.

Un municipio saludable es aquel en donde sus líderes políticos se comprometen con la gestión integral de políticas públicas para la mejora de la salud de la población, a través de tres aspectos fundamentales: la participación comunitaria, la acción intersectorial e interjurisdiccional y el trabajo en promoción de la salud.

Esta iniciativa propone una plataforma de acción gubernamental para la implementación de políticas públicas de salud desde las particularidades locales, mediante acuerdos con los diferentes sectores de gobierno y de la sociedad. Se logra a través de un proceso de cuatro fases: Municipio Adherente (fase 1), Municipio Titular (fase 2), Municipio Responsable (fase 3) yMunicipio Saludable (fase 4).

De la reunión, realizada en el CEMA, participaron, además de Arroyo, el secretario de Salud, Gustavo Blanco; la directora general de Salud, Patricia Fortina y representantes de distintas áreas municipales. .

Sobre las directrices a seguir, Blanco manifestó que “uno de los ejes podría ser trabajar en los espacios públicos de la ciudad. Tomar esos espacios para, por ejemplo, declararlos “libres de humo”, a través de actividades conjuntas con áreas como Salud, Deportes, Derechos Humanos y Desarrollo Social, entre otras”.

Además el funcionario explicó que estas medidas se llevaran a cabo con fondos de Nación y se coordinan a través de Provincia”.

Por su parte, Fortina indicó que desde la Municipalidad buscan pasar a “segunda fase” y para ello están conformando una mesa de trabajo y designaron equipos técnicos para trabajar esta propuesta.

“Estamos frente a un proyecto muy ambicioso, en donde están implicados varios sectores del Estado municipal” subrayó la funcionaria.

Subir