13 de enero de 2018
Comentarios

Gremios marítimos piden la intervención del Inidep y realizan nuevas denuncias en la Justicia

Cuestionan la política de manejo de las embarcaciones del organismo. Denuncian el abandono de sus tres buques históricos y la imposibilidad de que la tripulación del instituto navegue a bordo del Angelescu.

Dirigentes sindicales y tripulantes del Inidep cuestionan con dureza a las actuales autoridades del organismo.

 

Los gremios marítimos siguen expresando sin miramientos sus objeciones contra la gestión de Otto Wohler al frente del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

Luego de haber denunciado ante la Justicia su política de manejo de los buques científicos ahora los sindicatos salieron a reclamar que el Gobierno nacional disponga la intervención del organismo, acusando a sus autoridades por “malversación e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

La relación de tensión entre los gremios y el director del Inidep lleva ya varios meses, pero terminó de deteriorarse en el transcurso del año pasado, cuando el instituto incorporó a su flota un nuevo barco de investigación, construido íntegramente en España.

El buque Víctor Angelescu, de notoria participación en la búsqueda del ARA San Juan, llegó al país en octubre y desde entonces no realizó ninguna campaña científica.

Tras incursionar en el mar para tratar de hallar al submarino, ahora permanece amarrado en Capital Federal mientras que, según denuncian los gremios, las otras tres embarcaciones del organismo continúan sin operar debido a su pésimo estado de conservación.

“Wohler argumenta que no hay campañas por los conflictos gremiales con la tripulación del Inidep. Pero acá no hay ningún conflicto gremial. Los buques no funcionan por su pura y exclusiva responsabilidad y su desidia”, le aseguró a LA CAPITAL el secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), Pablo Trueba.

El Simape no es el único gremio que plantea críticas contra la conducción del Inidep. También lo hacen el Centro de Patrones y el Sindicato de Conductores Navales, que representan a los 62 tripulantes del organismo que desde hace meses no salen a navegar.

Entre ellos figuran, por ejemplo, el capitán Eduardo Lacalle, con más de 40 años de trayectoria en la actividad marítima y 25 dentro del Inidep.

“Protagonicé más de 300 campañas y tengo más de 1 millón de horas navegadas”, contó. También se encuentra el primer oficial de máquinas Jorge Salinas, quien posee una larga trayectoria en el organismo y tuvo una activa participación en la refacción del buque Capitán Cánepa.

“Después de que lo arreglaran decidieron desafectarlo y hoy está abandonado”, explicó. Trueba señaló que ambos trabajadores resumen las características de la tripulación del Inidep, la cual a pesar de tener relación laboral con el organismo, hoy no tiene chances de salir a navegar.

“Toda esta gente está en su casa porque el Instituto no mueve los buques y porque el director del Inidep decidió hacer un convenio para que Prefectura se haga cargo de la navegación del Angelescu, desplazando de esa tarea a la tripulación del organismo”, sostuvo.

Según Trueba, este hecho acaba de ser denunciado ante la Justicia Federal, a la que se le reclamó que se disponga que el buque “regrese a la órbita del Inidep” y que se ordene que su navegación esté a cargo del personal del instituto.

“Es lo que corresponde hacer porque el Angelescu vino a reemplazar al Cánepa, el cual tiene una dotación de tripulación disponible, plenamente capacitada y dispuesta a salir a trabajar”, afirmó.

Según el sindicalista, en medio de esta situación, los gremios documentaron diferentes situaciones “irregulares” que fueron denunciadas judicialmente e informadas a las autoridades.

“Por ejemplo, habiendo una Dirección de Buques dentro del organismo se decidió crear otra área paralela, con cuatro funcionarios que cobran 400 mil pesos por mes, para coordinar las tareas del Angelescu”, sostuvo el titular del Simape.

“Todos estos hechos los venimos documentando para presentarlos ante la Justicia e informarlo a las autoridades. Creemos que por un lado la Justicia tiene que pronunciarse sobre los desmanejos que está habiendo con el presupuesto y el patrimonio del organismo y que por el otro, las autoridades políticas tienen que actuar interviniendo el Inidep ante situaciones que para nosotros constituyen hechos de malversación e incumplimientos de deberes e funcionario público”, afirmó.

Subir