CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 28 de octubre de 2016

“Hijos de la piedra” en el “Teatrazo”

La obra propone rescatar y traducir la ideología anarquista de muchos inmigrantes que llegaron a la ciudad de Tandil a principio del siglo XX y se vincularon al trabajo de la piedra.

En el marco del “Teatrazo”, Festival de la resistencia, El Séptimo Fuego recibe hoy al grupo “Todos” desde Tandil. En ese marco, a las 20, en la sede de Bolívar 3675, subirá a escena “Hijos de la piedra”, versión libre de “Seu bon fim” de Fabio Vidal.
La obra propone rescatar y traducir al campo escénico la ideología anarquista de muchos inmigrantes que llegaron a la ciudad de Tandil a principio del siglo XX y que se vincularon al trabajo de la piedra.
El trabajo en la fabricación de adoquines fue parte reveladora de la tradición canteril de la ciudad.
La importancia y el desarrollo de esta ideología en la lucha sindical de Tandil, logra a través del reclamo colectivo muchas conquistas obreras adquiridas al calor de la protesta popular y la confrontación entre la nueva e incipiente clase obrera con los patrones y el Estado.
Esta ideología fue apropiada por muchos de los hijos de estos inmigrantes que, ante la crisis del `30 y la falta de trabajo, deciden hacerse “Linyeras” recorriendo el país libremente en los techos de los trenes de carga. Estos anarquistas trashumantes eran hombres solitarios, sin familia, con toques románticos, que trabajaban en la cosecha de maíz y se hospedaban en las materas de los campos o en los galpones de las estaciones del ferrocarril.
La obra “Hijos de la piedra” intenta misturar elementos dramáticos, históricos, ideológicos, políticos que expresen el pensar y el sentir de dos generaciones de hombres que decidieron vivir sin el principio de autoridad.
La actuación y puesta en escena, traducción y adaptación, vestuario y producción general del espectáculo corren a cargo de Martín Rosso, el autor e intérprete musical es Rafael Rodrígues, arreglos de vestuario de Sandra Kostiak, dibujo de Eduardo Rodríguez del Pino y diseño gráfico de Ernesto Santiago.