Arte y Espectáculos

Inaugura hoy el 13º Festival Iberoamericano de Teatro

Elencos de todo el país y de distintos puntos de América y España presentarán sus propuestas en Mar del Plata. Habrá varias funciones por día, en distintas salas.

Quedará oficialmente inaugurado hoy a las 19 en el Centro Cultural Osvaldo Soriano el 13º Festival Iberoamericano de teatro “Cumbre de las Américas”, Mar del Plata 2017.

El acontecimiento está organizado por el Equipo de Teatro La Granada, que el próximo 17 de octubre cumplirá 30 años de trayectoria de labor ininterrumpida en el quehacer teatral independiente de la ciudad.

El encuentro es auspiciado y declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, Instituto Nacional del Teatro, Secretaría de Cultura de General Pueyrredon, Asociación Argentina de Actores, Red Iberoamericana y del Caribe de Teatro, Auspiciado por la Embajada de Uruguay, de España, de México, Colombia, Chile, Brasil, etc, entre otros.

El acto de apertura contará con la presencia de la representante de la provincia ante el Instituto Nacional del Teatro, Paula Brusca; Gustavo Fraga, Delegado General de la Asociación Argentina de Actores, entre otras autoridades del ámbito Nacional, Provincial y Municipal. Las palabras de bienvenida estarán a cargo del director general del festival Hugo Kogan, junto a las autoridades presentes y a todas las compañías participantes.

En ese marco Kogan será galardonado con el Premio Internacional Simón Bolívar a la Trayectoria por su gran aporte al Teatro IberoAmericano, por las autoridades venidas especialmente.

Las salas del Teatro Municipal Colón, La Bancaria, el Centro Cultural Liberart y Centro Cultural Osvaldo Soriano Salas A y B, serán los espacios donde se presentarán los espectáculos.

El coordinador del festival, Hugo Kogan, manifestó que “la idea es seguir desarrollando un polo de crecimiento en la actividad teatral de esta región, y confiamos para el futuro ir abriendo nuevos espacios que nos permitan seguir creciendo y que, a la vez, el público de la región tenga la posibilidad de ver que se hace en otros países a nivel teatral, y que las compañías del extranjero vean el teatro que se hace aquí”.

La programación para la jornada inaugural incluye, a las 19, en el Centro Cultural Osvaldo Soriano, Sala B, “Réquiem para Lorca” de Federico García Lorca, con dramaturgia y actuación de Rodrigo Marcó del Pont, dirigido por Hristina Basic Tomse.

A las 20.30, en la Sala A, subirá a escena “La niña de la muñeca de Trapo” de Fabián Polittis, con la actuación de Rocío Villarreal y la dirección de Mariano Atahualpa Pinto.