CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 22 de octubre de 2016

Julián Domínguez: “Argentina está disminuyendo la intensidad del mercado interno y el consumo”

El referente del peronismo bonaerense estuvo en Miramar para seguir impulsando la unidad partidaria hacia las legislativas del 2017.

MIRAMAR (Corresponsal).- Dentro de las acciones partidarias realizadas en el territorio bonaerense, Julián Domínguez estuvo a Miramar, donde se reunió con el ex intendente y referente del PJ, Carlos Andrés Molina.

El objetivo principal fue continuar unificando el peronismo del interior de cara a las elecciones legislativas 2017.

El encuentro tuvo lugar en el hotel Santa Eulalia de esta ciudad. Allí, Domínguez dialogó con la prensa, previo a su disertación ante políticos locales, zonales, simpatizantes partidarios y público en general.

“Argentina está disminuyendo la intensidad del mercado interno y el consumo. Soy positivo por naturaleza pero indicadores que tenemos de la realidad no son los que a uno le gustaría recoger”, dijo, Domínguez.

Tras realizar una breve descripción de la compleja situación del conurbano bonaerense, en cuanto a la seguridad y empleo, el ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca (2009-2011), dialogó con LA CAPITAL sobre la actualidad del sector agropecuario. “Hay algunas medidas que creo son acertadas, particularmente con el trigo y la eliminación de los roes, cuando estaba en el Ministerio tuve una discusión fuerte, sostenía que Argentina no tenía inconvenientes de autoabastecimiento en ese sentido”, indicó.

“En estos primeros 8 meses uno puede observar que hay una proyección de mayor zona sembrada y es bueno, naturalmente la quita de retenciones tuvo impacto favorable. Es la primera vez que se combina esa medida con la devaluación, por eso para el sector de producción primaria de la economía (cereales y oleaginosas) es un momento positivo de alta rentabilidad, después está el costo de insumos donde habrá que ver cómo cierra la ecuación”, argumentó Domínguez.

Economías regionales

De todas maneras, el dirigente peronista aclaró que “existen problemas en las economías regionales”, donde la estructura de costos no alcanza a cubrir los gastos de mantenimiento.

“Se está dando un proceso de concentración en el riesgo del sector, habrá que estar muy atentos en este tema ya que son quienes movilizan al país”, manifestó Domínguez.

Otro de los datos expuestos por el ex funcionario durante los gobiernos nacionales de Menen, Duhalde y Cristina Fernández fue que, “al eliminarse las retenciones no hay estímulos para industrializar. Antes uno tenía beneficios fiscales e impositivos, por lo tanto se generaba mayor mano de obra. Hoy en día mermó el proceso de exportación por industrialización y empiezan indicadores de caída entre 4 o 5 puntos”.

Por otra parte, el referente político destacó que, “el Estado debe acompañar con créditos diferenciados”.

“Hemos tenido tasas de interés altísimas y eso desalienta a cualquier tipo de inversión a punto tal que el costo de la tasa te come el trabajo”, amplió.

“No hubo durante este semestre por parte de los productores, ánimo de tomar créditos porque la rentabilidad no alcanza a cubrir gastos. El gobierno privilegió bajar costos por importación, eso destruye empleo y lo que costó tanto cómo poner de pie una incipiente industria que es muy fácil desarticular y luego recuperarla lleva mucho tiempo. Impacta directamente contra el mercado interno”, cerró Domínguez.

Unidad

Cabe señalar, que Julián Domínguez viene realizando una serie de encuentros en distintos puntos de la provincia junto a los más de 50 intendentes para sellar la unidad del movimiento bonaerense y tener un claro rol opositor al gobierno nacional.