CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 31 de marzo de 2018

La Casa del Puente estuvo cerrada y dejó sin el paseo a varios turistas

Pese a ser fin de semana largo y unos de los espacios culturales que más interés genera, el emblemático edificio no abrió sus puertas.

Este sábado varios turistas se acercaron con la esperanza de conocer la reconocida Casa del Puente y recorrer sus instalaciones de la mano de los guías especializados en la temática. Sin embargo, al llegar, se encontraron con la sorpresa de que el espacio se encontraba cerrado, pese a ser un sábado de fin de semana largo y Mar del Plata, una de las ciudad más elegidas para disfrutarlo.

Si bien se desconocen las razones por las que el conjunto arquitectónico, cultural y paisajístico no se encontraba abierto al público, lo cierto es que desde hace meses que el lugar presenta serias muestras de un abandono y desinterés por parte del municipio.

De hecho, en enero pasado, la histórica casa que el arquitecto Amancio Williams le hizo a su padre, el músico y compositor, Alberto Williams, entre 1943 y 1945, ya había tenido que cerrar sus puertas por la falta de baños en el lugar. Según pudo saberse, la administración de Carlos Arroyo había dispuesto retirar los dos baños químicos que el establecimiento ubicado en Quintana al 3900 tenía para uso público y para el personal municipal trabajando en el lugar (dos administrativas, un gestor cultural y demás voluntarios que desde hace años ponen su tiempo y conocimientos al servicio del espacio).

Más tarde se informaría que la medida obedeció a una decisión de la Secretaría de Cultura, luego que su titular, Silvana Rojas, considerara que los precios ofrecidos por la empresa proveedora del servicio superaban en un 30% o 50% lo pagado por un particular, hecho que llevó a desestimar cualquier tipo de contratación.

Hizo falta unas semanas para que la Asociación Amigos Casa Sobre el Arroyo (Aacsa) tomara cartas en el asunto y decidiera alquilar por su cuenta un baño químico a fin de que los trabajadores y los visitantes pueden contar con un servicio higiénico mínimo esencial para el lugar.

Una casa con historia

Por su conjunto arquitectónico, cultural y paisajístico, la Casa del Puente forma parte de los seis museos que cuenta el municipio, y la historia de su arquitecto, Amancio Williams, constituye la esencia del lugar.

La vivienda-estudio musical fue diseñada y construida como regalo para su padre, el músico y compositor, Alberto Williams, entre 1943 y 1945. Sus particularidades constructivas están basada en el Movimiento Moderno del siglo XX y siguen el lineamiento natural del terreno, algo que la transformó en objeto de estudio de arquitectos y aficionados.

 



Lo más visto hoy