La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de diciembre de 2016

La comisión de Transporte aprobó el proyecto de las fotomultas

El sistema será provisto por la UTN para detectar infracciones de tránsito y labrar multas. El proyecto aún debe ser considerado por las comisiones de Hacienda y de Legislación

A cuatro meses de haber sido presentado, el proyecto por el cual la gestión del intendente Carlos Arroyo pretende implementar el sistema de fotomultas en Mar del Plata fue aprobado este lunes por la comisión de Transporte del Concejo Deliberante.

La iniciativa obtuvo despacho favorable gracias a los votos del interbloque de Cambiemos y encontró la negativa de las bancadas de Acción Marplatense, el Frente Renovador y del concejal Balut Tarifa Arenas.

Ahora deberá ser tratado por la comisiones de Legislación y de Hacienda.

La propuesta del gobierno consiste en implementar un sistema de cámaras que permita detectar faltas de tránsito y reconocer a sus autores para labrar infracciones que puedan ser enviadas a sus domicilios, a partir del reconocimiento de las patentes.

Las fotomultas penalizarán infracciones de tránsito como el paso de los semáforos en rojo, el exceso de velocidad y el mal estacionamiento, entre otras.

El sistema sería similar al implementado en ciudades como La Plata, Tigre, Vicente López y San Fernando, entre otros municipios de la Provincia.

En este caso se trata de un desarrollo tecnológico de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con la cual la Municipalidad firmó un controvertido convenio.

Las mayores críticas de la oposición se relacionan con la comisión asignada a la UTN, que ascendería a un 40% de los fondos recaudados.

El proyecto contempla la instalación de 24 equipos de control de violación de luz roja y senda peatonal en semáforos, 24 cinemómetros fijos para control de carriles variables 6 cinemómetros móviles para montaje en vehículos municipales y 40 equipos simuladores de control de semáforos o exceso de velocidad, en una primera etapa.