CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 12 de julio de 2017

La comunidad educativa festejó los 50 años de la escuela especial 501

Durante el acto no faltaron los recuerdos y emociones de quienes pasaron por uno de los primeros establecimientos de estas características en la región.

MIRAMAR (Corresponsal).La escuela especial 501 “Solidaridad” de Miramar festejó este miércoles sus 50 años. Dentro de un clima de mucha nostalgia y emociones, se reunieron en la sede situada en calle 31 al 1600, autoridades municipales, encabezadas por el intendente Germán Di Cesare y del Consejo Escolar, junto a alumnos, ex alumnos, docentes en ejercicio y aquellos ya jubilados.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del director de la institución, Claudio Saffer, mientras que dentro de las actividades programadas, hubo diversos números artísticos, proyección de videos y la actuación del coro municipal, a cargo de la profesora Laura Silva.

Según cuenta la historia, la escuela de educación especial nº 501, “Solidaridad”, comenzó a funcionar en un edificio alquilado en calle 21 esquina 32, en julio de 1967.

Poco tiempo después se realizó la compra del inmueble de la avenida 23 al 1900 donde funcionó hasta el año 1988, fecha en que pasó a la actual edificación.

Siendo esta una escuela distinta a las demás, contaba con siete alumnos donde su directora Trinidad Arias debió dedicar mucho tiempo y esfuerzo para llevar adelante una tarea de tal envergadura donde los padres tuvieran un lugar para que sus hijos recibieran la atención necesaria. Fue así que aumentó a 52 alumnos debido a los avances de la pedagogía especial de aquellos tiempos.

En un comienzo se trabajaba en un solo turno, pero las estrategias de enseñanza y la caracterización de la matricula que se atendía necesitaba dos turnos, y así se puso en marcha.

Tras muchos años de pedidos se logró contar en 1988 con la sede propia en la que funciona actualmente.

Pero esta trayectoria no recorrió un tiempo estéril, todo lo contrario, el espíritu solidario de la comunidad educativa fue dejando semillas a lo largo y ancho de todo el distrito. De esa manera en 1978 se creó el anexo de Comandante Nicanor Otamendi, hoy devenido en la escuela de educación especial nº 502.

Amplitud educativa

Las estrategias pedagógicas del momento y la visión vanguardista de los integrantes del equipo que conformaba la institución dio origen en 1988 a la escuela nº 503, a partir del servicio agregado de alumnos con retardo mental moderado y severo, la cual actualmente funciona en el viejo edificio primigenio de avenida 23.

Con posterioridad se produce un nuevo desprendimiento a partir de otro servicio agregado en el hospital municipal conformado como Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil.

Actualidad

La escuela de Educación Especial nº 501, “Solidaridad”, recibió su nombre de una propuesta surgida de la participación y la unanimidad de su comunidad educativa.

Hoy cuenta con 31 secciones, entre maestros de integración, docentes de sede, profesores de pre taller y taller, y se suman lo relacionado a personas sordas, hipoacúsicas y atención domiciliaria.



Lo más visto hoy