La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de mayo de 2018

La Defensoría pide que se amplíe el plazo para la reparación de veredas

Asegura que el municipio les está dando a los frentistas un plazo de 10 días que "resulta a todas luces insuficiente".

La Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ordenanza para otorgarles un plazo de 90 días a los frentistas intimados por la municipalidad a que arreglen sus veredas.  

Los defensores argumentaron el pedido en “la inquietud expresada por vecinos” ante los plazos de “10 días” que otorga la Subsecretaría de Inspección General.  “Resulta a todas luces insuficiente”, criticó.

“Ante la dificultad económica que representa para muchos vecinos afrontar el costo de los trabajos y por añadidura una eventual multa, creemos pertinente unificar en todo el Partido de General Pueyrredon un plazo más extenso de 90 días, durante el cual no será necesaria la intimación y no se dará intervención a la Justicia Municipal de Faltas”, señala el texto.

La ordenanza 21292, promulgada en 2013, creó el programa “Propietario Responsable”, entre cuyos objetivos establece la construcción, conservación y mantenimiento de veredas que permitan mejorar los desplazamientos urbanos y el tránsito peatonal.

Son responsables del cumplimiento de las obligaciones el titular de dominio y toda otra persona que ejerza o explote la tenencia y posesión de los inmuebles.

Cuando se verifica el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones, la municipalidad cursa intimación a él o los responsables a fin de que procedan a regularizar la situación. 

Los defensores sostuvieron que la reparación de veredas es un objetivo primordial para mejorar la accesibilidad, la comunicación y la transitabilidad, pero advirtieron que se debe contemplar la situación de quien tiene que hacerse cargo de los arreglos.