CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 18 de septiembre de 2017

La Iglesia llama a “proteger la vida” tras promulgación de la ley de aborto en Chile

El arzobispo de Santiago abogó por el "inalienable derecho a la vida de quien está por nacer".

SANTIAGO DE CHILE.- El rechazo a la recién promulgada ley que despenaliza el aborto en los casos de violación, inviabilidad fetal y riesgo de muerte de la mujer marcó hoy la celebración litúrgica del Tedeum ecuménico, con motivo de las Fiestas Patrias chilenas.

Durante su homilía en la catedral, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, abogó por el “inalienable derecho a la vida de quien está por nacer”, pero se declaró “respetuoso” de la legislación del Estado.

Después de que la presidenta Michelle Bachelet promulgara el jueves pasado la ley de aborto en tres circunstancias específicas, Ezzati aseguró que la Iglesia “redoblará” sus esfuerzos para “acompañar a las mujeres que viven situaciones límites en su embarazo”.

Citando al papa Francisco, la autoridad eclesiástica hizo también un llamamiento a derrotar “el cáncer de la corrupción” y a “rechazar presiones e inercias viciosas”, para así “conceder un lugar preponderante a una sana y atenta política, capaz de responder a las demandas verdaderas y reformar las instituciones”.

Otros de los temas abordados durante la ceremonia fueron el respeto a los pueblos originarios y la situación de los inmigrantes en el país, a quienes el cardenal pidió “acoger, proteger, promover e integrar”.

Respecto de la próxima visita del papa Francisco a Chile, en enero de 2018, Ezzati convocó a los ciudadanos a “hacer realidad la vocación de Chile, con un llamado al entendimiento y no de enfrentamiento”, teniendo en cuenta “la atmósfera preelectoral” que se vive en el país.

Los distintos poderes del Estado, representantes religiosos, altos mandos de las Fuerzas Armadas, diplomáticos y candidatos a la Presidencia, a excepción del exmandatario Sebastián Piñera, asistieron a la liturgia de Acción de Gracias, en la que se conmemoraron los 207 años de la nación.

Las palabras de Ezzati fueron bien recibidas por las autoridades políticas presentes en la cita, quienes valoraron el respeto a las leyes del Estado por parte de la Iglesia y el llamado a “convivir en armonía”, según dijo a la prensa la presidenta Bachelet.

La portavoz del Gobierno, Paula Narváez, destacó además los logros alcanzados en el Gobierno de Michelle Bachelet, que finaliza el 11 de marzo próximo, en el que se han impulsado “avances tremendos para una mayor justicia social”.

Esta ceremonia marcó una diferencia respecto del tedéum evangélico llevado a cabo el domingo pasado en la Catedral de la Iglesia Metodista Pentecostal, donde Bachelet fue recibida con gritos de “asesina” y otros epítetos similares.

En aquella instancia, algunos oradores pusieron el énfasis en defender “el derecho a la vida”, mientras los insultos a la jefa de Estado se extendieron a lo largo del culto, lo que provocó un amplio rechazo desde el Ejecutivo.