CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 27 de julio de 2016

La Prefectura pudo evitar que el buque Constancia se hundiera

El pesquero Constancia que el martes había naufragdo y cuya tripulación pudo ser rescatada finalmente no se hundió. Prefectura logró, después de un arduo trabajo, extraer el agua y lo devolvió a la superficie. Lo trasladaron al puerto de Bahía Blanca.

Momento en que la tripulación es rescatada por el pesquero Pucará.

Momento en que la tripulación es rescatada por el pesquero Pucará.

La Prefectura Naval Argentina impidió finalmente que se hundiera el buque pesquero Constancia que había naufragado ayer por la tarde en cercanías del puerto de Bahía Blanca.

Con la ayuda de un guardacostas y otros recursos se pudo revertir el hundimiento que ayer se había informado como inevitable, a raíz de la cantidad de agua que había entrado a la embarcación.

Los tripulantes fueron rescatados por otro buque y el pesquero quedó a la deriva a unos 28 kilómetro mar adentro de la mencionada ciudad. La proyección de flotabilidad era crítica pero el inmediatio accionar de Prefectura logró la que parecía imposible.

Todo se inició en horas de la tarde, cuando desde el buque armado en Mar del Plata y con operatividad desde Chubut alertó sobre la situación mecánica. Prefectura dispuso un operativo de rescate y asistencia. En primer término, se dio aviso a los buques que navegaban por la zona para que acudieran al lugar y se destacó al guardacostas CG-76 Ingeniero White.

El buque pesquero Pucará, que se encontraba en cercanías al lugar de la emergencia, navegó hacia el Constancia y logró rescatar a sus seis tripulantes, todos en buenas condiciones de salud. Luego, abordaron el guardacostas de Prefectura, que los está trasladando al puerto de Bahía Blanca.

A los efectos de evitar la contaminación ambiental y mantener expeditas y seguras las vías navegables, Prefectura dispuso la señalización del lugar e intensificó el control de la navegación en el área.

Además, zarpó el guardacostas GC-71 La Plata con personal del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de Prefectura, quienes iniciaron las tareas de achique de la bodega (extracción del agua del interior del buque) con una motobomba de 45 metros cúbicos.

Tras un intenso trabajo, lograron que la embarcación no se hunda.

El buque, de bandera argentina, mide 21, 22 metros de eslora (largo) y 6.21 metros de manga (ancho).