CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de abril de 2018

La Provincia sugiere que el paro docente es por “intereses políticos”

El ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez, dijo que la medida "a los únicos que perjudica es a los chicos". Y apuntó que "es el séptimo rechazo" de los gremios.

Federico Suárez (centro) ministro de Asuntos Públicos de la provincia.

El ministro de Asuntos Públicos bonaerense, Federico Suárez, dio a entender este sábado que el paro convocado para el miércoles próximo por los gremios docentes responde a “intereses políticos”.

“Ojalá que no tenga que ver con intereses políticos sino con el verdadero interés por el docente”, dijo el funcionario a declaraciones al programa radial La Contratapa, que se emite por FM Atlántica Latina. “No entendemos mucho una medida de fuerza cuando hay una mesa de negociación abierta y cuando la Provincia está haciendo, oferta tras oferta, una mejora en lo que estamos proponiendo”, agregó.

Suárez habló luego de que ayer los gremios docentes de la provincia decretaran un paro de 24 horas en rechazo a la nueva oferta salarial presentada por el gobierno de María Eugenia Vidal, que consistía en un incremento de 10% en tres cuotas para el primer semestre y $ 3.000 por presentismo.

“Fue una propuesta distinta, semestral. No teníamos acuerdo en propuestas anuales porque los gremios plantean su incertidumbre con respecto a la meta de inflación”, explicó el ministro. A su entender, con esa oferta la Provincia “garantizaba” que los docentes “cobraran más que la inflación”.

“Es la séptima propuesta, el séptimo rechazo”, apuntó Suárez, y lamentó “profundamente” una decisión “que no ayuda a nadie” y que “a los únicos que perjudica es a los chicos”.

“Apelamos a los maestros, que son los que tienen la vocación y están frente al aula, para que todas estas medidas no afecten a los chicos, que son los que más necesitan estar en el aula y educarse”, añadió.

Suárez aseguró que el gobierno realiza “siempre la mejor propuesta posible” en un contexto en que “la Provincia, aun después de haber ordenado mucho las cuentas, tiene 30 mil millones de déficit”, por lo que tuvo “que pedir deuda para poder invertir y hacer las obras que hacen falta para la gente”.

El ministro cree que los sindicatos tienen “una presunción de abundancia”, pero aclaró que el gobierno “no puede ser irresponsable”. “En el año 2015 el ex gobernador Scioli se comprometió en una paritaria docente como esta a un aumento que la Provincia no podía pagar. Y cuando llegamos a fin de año, la Provincia no tenía plata para pagar no los sueldos ni los aguinaldos. No nos puede pasar eso”, ejemplificó.

Suárez también consideró “una muestra de buena fe de este gobierno” el incremento anunciado en el adelanto a cuenta que abona a los maestros mientras continúan las negociaciones. “Queremos cuidar a los maestros y cuidando a los maestros vamos a cuidar a los chicos”, indicó Suárez.