CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 27 de septiembre de 2016

La próxima Copa Libertadores se jugará de febrero a diciembre con una final en cancha neutral

La Conmbebol anunció cambios importantes a partir de la próxima edición de la Copa Libertadores.

La Confederación Sudamericana de fútbol anunció hoy una reforma en la modalidad de realización de la Copa Libertadores de América, competencia que a partir del año próximo se desarrollará de manera anual, entre febrero y diciembre, y cuya final se llevará a cabo en un estadio neutral designado previamente.

Según explicó a través de un comunicado el presidente de Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, las modificaciones se realizaron “después de un juicioso análisis de las necesidades y características propias del fútbol sudamericano”.

“Por mucho tiempo los clubes han tenido que elegir entre el campeonato local y los torneos continentales, y eso afecta la calidad de ambas instituciones. Esta medida nos permitirá mejorar el desempeño deportivo en los torneos nacionales, proteger a los jugadores y además potenciar la calidad de juego en las copas continentales”, afirmó.

De esta manera, la Libertadores, que hasta la última versión en la que se impuso Atlético Nacional de Medellín era semestral, pasará de tener un promedio de duración de 27 a 42 semanas en total.
Además, su definición ya no será en una llave con partidos de ida y vuelta, sino que se producirá en un estadio designado con anticipación, como sucede por ejemplo en la Liga de Campeones europea.

“Analizando estadística de finales de Copa Libertadores, local en 2do juego ganó 7/10. Justicia deportiva exige final única en campo neutral”, justificó Domínguez en su cuenta en la red social Twitter.

En la reunión de que la Dirección de Competencias de la Conmebol mantuvo hoy en Asunción con representantes se informó también que 10 clubes que no avancen a los octavos de final de la Libertadores tendrán la oportunidad de seguir compitiendo en la Copa Sudamericana, que se jugará desde fines de junio hasta diciembre.

Los campeones de ambos torneos ganarán un cupo directo a la siguiente Copa Libertadores.

Además, Conmebol estudia la posibilidad de incrementar la cantidad de participantes, y la chance, quizás la que genera más controversias, de invitar a cinco equipos, en principio en base a un sistema de ránking de Conmebol o al rendimiento de cada club en el último lustro o una combinación de ambas circunstancias.

Si se concreta esta última reforma, podrían verse beneficiados equipos como River Plate, Boca Juniors y en menor medida Racing, que actualmente dependen de una consagración en la Copa Argentina para afrontar la Libertadores 2017.

Para ese certamen continental ya tienen su boleto asegurado San Lorenzo de Almagro, Lanús, Estudiantes de La Plata, Godoy Cruz (si Independiente o Belgrano no se adjudican la actual Copa Sudamericana) y el ganador de la Copa Argentina.