CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 14 de marzo de 2018

La Renga: que todos se comprometan a no dejar nada librado al azar

Por Javier Faroni

El recital de la Renga es uno de esos eventos masivos que requieren que todas las partes se sienten y analicen tomar todos los recaudos para que se desarrolle de la forma más segura posible. Es muy importante trabajar y generar las condiciones para tener el visto bueno del Ministerio de Seguridad Provincial porque es quien se encarga de la seguridad de las personas.

De lo que se trata acá es que los eventos de estas características se realicen en forma segura, porque seguramente todos vamos a coincidir, que hay que trabajar para generar accesibilidad a todas las expresiones de la cultura. Pero también es muy importante que todas las partes se comprometan para no dejar nada librado al azar porque espectáculos como estos, se deben desarrollar con todas las garantías posibles.

Todos los que venimos del palo de la cultura queremos trabajar para ampliarla, promocionarla y que pueda llegar a toda la gente. Por eso mismo, el año pasado presentamos un proyecto de ley de espectáculos públicos masivos, para poner blanco sobre negro en la cuestión, y delimitar claramente las responsabilidades, derechos y obligaciones de todos los que intervienen en la organización de un evento masivo, así como el propio estado, para que éste se desarrolle con todas las garantías posibles. Esta iniciativaincluso cuenta con el apoyo del Ministerio de Seguridad Provincial, que la ha trabajado y ha realizado aportes esenciales.

La seguridad de las personas es una obligación que le corresponde a la provincia pero también es cierto que los municipios han avanzado en asumir responsabilidades de este tipo, de ahí la progresiva aparición de policías locales.
También hay que destacar que para que un evento de estas características se produzca en forma ordenada y sin incidentes, se requiere del profesionalismo y predisposición del productor, de las condiciones del predio o estadio en donde se realiza, de los sanitarios, de garantizar el acceso al agua potable, de los servicios de emergencia, entre otras cosas.

La falta de regulación de todo es complicada porque -sobre todo- deja librada la cuestión a municipios que, por una cuestión política o un beneficio económico, pueden dejar de lado la seguridad y autorizar eventos sin las condiciones de seguridad necesarias para realizarlo como corresponde.

Mar del Plata cuenta con una ordenanza en la materia, eso es positivo pero las responsabilidades, derechos y cargas que conllevan un espectáculo masivo, no terminan en el municipio, por lo cual, es indispensable que la Provincia de Buenos Aires cuente con una ley de estas características.

No tengo dudas que para que haya reglas claras y protocolos de actuación, todo esto tiene que estar regulado en una ley provincial, en donde se distribuyan obligaciones y derechos, responsabilidades y cargas, que ordenarán los marcos de actuación y beneficiarán al publico que podrá acceder a todo tipo de espectáculos en forma segura.

Porque como decía antes, la esencia de la ley que queremos aprobar en provincia es esa, que los bonaerenses puedan ir a todo tipo de evento, desde lo mas pequeños a los mas masivos, en forma segura.

Esperamos que con el respaldo y los aportes que el proyecto de ley ha recibido por parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia, podamos terminar este año con la aprobación de la ley.