La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de diciembre de 2017

La tarifa de Obras Sanitarias subirá cerca de 20 por ciento

Se lo confirmó a LA CAPITAL el presidente de la empresa, Mario Dell Olio. El proyecto propone una cláusula para aplicar incrementos ante los aumentos de la energía eléctrica.

La tarifa de Obras Sanitarias (OSSE) aumentará el año próximo cerca de un 20% como resultado de un ajuste en el Fondo de Infraestructura y en el servicio, según surge del presupuesto elevado por la empresa municipal al Concejo Deliberante.

El presidente de OSSE, Mario Dell Olio, adelantó este miércoles a LA CAPITAL que el incremento será de un “18% promedio”, y aclaró que las variaciones “no en todos los casos impactan igual”.

Además, la empresa propuso incluir un artículo en el Reglamento General del Servicio Sanitario para incrementar un 10% adicional las distintas tarifas y cargos en caso de que se produzcan nuevos aumentos en la energía eléctrica, uno de los insumos básicos para el abastecimiento de agua. En rigor, como el presupuesto fue elevado a fines de noviembre, no contempló la última suba de 10% de la tarifa eléctrica, que se aplica desde el 1 de diciembre, ni la segunda parte del aumento que se anticipó en la audiencia pública del martes en Olavarría.

Mario Dell'Olio, presidente de Obras Sanitarias, hizo un repaso de los proyectos de la empresa municipal.

“Elevamos el presupuesto antes de la audiencia pública, por eso lo dejamos abierto (el cuadro tarifario)”, argumentó Dell Olio. Y agregó: “Las cosas son cada vez más rígidas: de lo destinado a salario, energía eléctrica e insumos no se puede bajar nada. Con esta cláusula evitamos que, ante los aumentos de la energía eléctrica, saquemos de otras partidas para pagarla”.

En cuanto a las principales modificaciones tarifarias, Dell Olio explicó que el ítem del Fondo de Infraestructura, que representa “un 30% de la facturación”, contendrá un incremento “de 15%”, lo que en la boleta final dará aproximadamente “un 4,5% más”.

Por su parte, el del servicio, que representa “el 70% de la facturación”, será de “20%”, lo que en la boleta que llega a las viviendas implicará “un 14% más”. Así, según ese cálculo, el valor final será un 18,5% mayor al del año pasado.

El cálculo de recursos de OSSE asciende a $ 1.480 millones, de los cuales unos $ 127 millones son de origen nacional y otros $ 17,7 millones de la provincia.

El presupuesto de OSSE deberá ser analizado en primera instancia por la comisión de Recursos Hídricos del Concejo. A diferencia de los de la administración central y los entes descentralizados, no fue devuelto por “incompleto” al Ejecutivo.

El año pasado, OSSE propuso un aumento de 70% para aplicar en dos tramos, pero los concejales sólo otorgaron un 40%.