CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 27 de junio de 2017

La Unión Europea impone a Google una multa récord de 2.420 millones de euros

Competencia considera que el sistema de compra online de Alphabet supone un abuso de posición dominante. "Negó a otras empresas la oportunidad de competir", afirman.

BRUSELAS, Bélgica.- La Comisión Europea (CE) impuso este martes a Google una multa de 2.420 millones de euros, la mayor que infringe hasta la fecha contra una sola compañía, por abusar de su posición dominante como motor de búsquedas en internet al dar ventajas “ilegales” a su servicio de comparación de compras.

“Lo que ha hecho Google es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE. Negó a otras empresas la oportunidad de competir sobre la base de sus méritos y la innovación”, indicó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa.

“Y lo que es más importante, negó a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y los beneficios completos de la innovación”, añadió.

La CE concluyó que la compañía ha dado un lugar prominente a su propio servicio de comparación de compras, de manera que cuando un consumidor hace una búsqueda en Google con la que el servicio de compras quiere mostrar resultados, éstos aparecen cercanos a los resultados de la búsqueda.

Además, según la Comisión, Google “degradó” los servicios de comparación de competidores en sus propios resultados de búsquedas.

De ese modo, los servicios de comparación de compras rivales aparecían en los resultados de búsqueda de Google en función de algoritmos genéricos de búsqueda del gigante informático, en los que incluyó criterios que degradaban los servicios ajenos.

“Las pruebas muestran que incluso los rivales mejor posicionados aparecían, de media, sólo en la página cuatro de los servicios de búsqueda de Google, y otros incluso más abajo”, indicó la CE.

La multa fue calculada según el valor de los ingresos de Google obtenidos de su servicio de comparación de compras en los trece países del Espacio Económico Europeo donde la empresa introdujo estas prácticas.

La CE exige ahora a la compañía poner fin a su conducta en un periodo de 90 días, o de lo contrario se enfrentará a unos pagos de penalización de hasta el 5% de los ingresos diarios medios mundiales de la matriz de Google, Alphabet.

Antecedentes

La multa a Google de 2.420 millones de euros, la más elevada hasta la fecha, por abusar de su posición de dominio como motor de búsquedas en internet al dar ventajas “ilegales” a su servicio de comparación de compras.

El pasado 18 de mayo, la CE también impuso una multa de 110 millones de euros a Facebook por dar información “incorrecta o engañosa” durante la investigación que abrió en 2014 por la adquisición de WhatsApp.

Estas son las multas de mayor cuantía impuestas por la Comisión Europea, ordenadas por su cuantía de mayor a menor:

– La CE reclama a la tecnológica estadounidense Apple que devuelva a Irlanda 13.000 millones de euros en rebajas fiscales entre 2003 y 2014.

– Multa de 2.930 millones de euros en julio de 2016 a fabricantes de camiones pesados y de tonelaje medio por participar durante 14 años en un cártel formado por MAN, Volvo y Renault, Daimler, Iveco y DAF, en lo que es la mayor sanción por este tipo de práctica anticompetitiva.

– Multa de 1.712,5 millones de euros el 4 de diciembre de 2013 a seis grandes bancos por manipular los tipos de interés interbancarios Libor y Euribor en el mercado de los derivados financieros. Las sanciones multimillonarias han recaído sobre Deutsche Bank, Societé Générale, Royal Bank of Scotland (RBS), JPMorgan, Citigroup y el corredor RP Martin.

– Sanción impuesta en 2012, de 1.409 millones de euros, a una decena de fabricantes de televisores que operaban en el mercado comunitario por participar en dos tramas de fijación de precios de monitores de tubos de rayos catódicos.

– Multa de 1.383 millones de euros en noviembre de 2008 a las compañías Asahi, Pilkington, Saint-Gobain y Soliver por pactar sus precios y repartirse el mercado de los cristales para automóviles.

– Multa de 1.106 millones de euros en junio de 2009 a la energética alemana E.ON y a la francesa GDF Suez por crear un cartel que restringió durante décadas el mercado del gas en Alemania y Francia.

– Sanción de 1.060 millones de euros en mayo de 2009 al fabricante de microprocesadores Intel por abuso de posición dominante en el mercado de chips informáticos.

– Multa de 992 millones de euros en febrero de 2007 a las empresas de ascensores y escaleras mecánicas Otis, KONE, Schindler y Thyssenkrupp, así como a la división europea de Mitsubishi, por pactar precios y repartirse los mercados entre 1995 y 2004.

– La Comisión Europea (CE) impuso el 19 de marzo de 2014 una multa de 953 millones de euros a dos compañías europeas, SKF y Schaeffler, y cuatro empresas japonesas, JTEKT, NSK, NFC y NTN, por pactar precios en el sector de los sistemas de rodamientos para coches y camiones.

– Sanción de 899 millones de euros en febrero de 2008 a la compañía informática estadounidense Microsoft por cobrar precios excesivos a sus competidores por cederles información esencial sobre sus programas para fabricar productos compatibles. El Tribunal General de la UE la redujo a 860 millones en junio de 2012.

– Multa de 855,2 millones de euros en noviembre de 2001 a ocho empresas que comercializan vitaminas por hacer pactos secretos, repartirse el mercado y fijar los precios.

– Multa de 648,9 millones de euros en diciembre 2010 a seis fabricantes de pantallas de cristal líquido (LCD) por prácticas monopolísticas.

– Sanción de 622 millones de euros en junio de 2010 a 17 fabricantes de material sanitario (la mitad a la compañía estadounidense Ideal Standard) por pactar precios en seis países de la UE durante doce años.

– Multa de 561 millones de euros en marzo de 2013 a Microsoft por no permitir a los usuarios elegir fácilmente el navegador de internet, dando prioridad a Internet Explorer.

– Sanción de 519 millones de euros en noviembre de 2006 a seis grupos empresariales por fijar precios y repartirse los clientes de determinados tipos de goma sintética utilizados para la fabricación de neumáticos, entre otros productos.

– Multa de 485 millones de euros en diciembre de 2016 a los bancos Crédit Agricole, JPMorgan Chase y HSBC por participar en un cártel para manipular el tipo de interés interbancario Euribor.