8 de mayo de 2017
Comentarios

En esta nota

“La utilidad del odio”, una reflexión sobre internet de Nicolás Mavrakis

Editado por Letra Sudaca y escrito por Nicolás Mavrakis, el libro “La utilidad del odio” apunta a reflexionar sobre el fenómeno de internet: redes sociales, big data, memes, gamificación, algoritmos, burbuja de filtros, entre otros conceptos. ¿Qué significa hablar de tecnología en la era de internet?, se pregunta el autor.
La técnica acompaña al hombre desde el principio y ha moldeado su identidad, pero en una época en que la mitad de la población experimenta la vida a través de la web, la pregunta se vuelve estética, filosófica, íntima y política. Mientras tanto, el lenguaje digital se manifiesta en expresiones que van desde nuestras búsquedas en Google hasta las selfies que se amontonan en Facebook e Instagram: ahí vibran las coordenadas que estructuran y legitiman hoy nuestra realidad. Por su parte, los estados nacionales y las corporaciones privadas invierten mucho dinero para rastrear y analizar los millones de megas de información de los usuarios en todo el planeta. Y en este punto, la pregunta es qué sentido se le da a la información. Mavrakis, a la luz de pensadores como Byung-Chul Han, Slavoj Žižek y Peter Sloterdijk, entre otros, analiza hechos recientes y elabora un discurso entretenido y argumentado que no propone el pánico ante la tecnología digital contemporánea sino que advierte contra la celebración ciega y absoluta de sus bondades.
El autor, nacido en 1982, escribió con anterioridad el libro de relatos No alimenten al troll (2012), la novela El recurso humano (2014) y los ensayos #Findelperiodismo y otras autopsias en la morgue digital (2011) y Houellebecq. Una experiencia sensible (2016), entre otros textos de ficción y no-ficción publicados en diversos formatos analógicos y digitales. Sus artículos sobre el cruce entre la imaginación técnica y la literatura contemporánea se han publicado durante los últimos años en los principales medios de Argentina. Entre otras aventuras multitasking dicta cursos de periodismo cultural y seminarios de lectura en el Centro de Estudios Contemporáneos, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino y Casa de Letras. Es editor de la revista online Paco.

Subir