20 de marzo de 2017
Comentarios

La vendimia en Mar del Plata

Como sucede cada marzo desde hace seis años, Mar del Plata comenzó a vivir el período de vendimia. Los viñedos de la bodega Trapiche Chapadmalal -en el kilómetro 16 de la Avenida Antártida Argentina- son el escenario de un fenómeno atípico en la región, más propio de la zona de Cuyo (Mendoza, San Juan), Alto Valle (Río Negro, Neuquén) o Salta. A tan sólo 20 minutos del centro de la ciudad, y bajo la atenta mirada del enólogo Ezequiel Ortego, se comenzó a levantar la cosecha de uva con la cual se elaborarán los vinos y espumantes (o champagne, como se lo suele denominar) Costa & Pampa.

La vendimia comenzó con la Pinot Noir -uva tinta que utilizarán para vino y, también, como base de uno de los espumantes-. Luego le siguieron el Chardonnay -cepa blanca para vino y espumante-, Sauvignon Blanc y Pinot Gris, una de las nuevas apuestas de Daniel Pi -director de enología de Trapiche y del Grupo Peñaflor- y Ortego. Y continuará en las próximas dos semanas con el Riesling, Gewürztraminer y Alvariño -la otra cepa que hace su debut en tierras marplatenses-.

Habrá que esperar hasta 2018 para conocer el resultado y potencial de las uvas Chenin, Ancellotta, Pinot Meunier y Pinot Blanc, las otras variedades implantadas en los últimos tiempos.

En esta sexta vendimia Ortego cuenta con la ayuda de la enóloga Julia Catelén, con quien comenzarán a elaborar la base del espumante rosado con las uvas de Pinot Noir.

Los vinos de Mar del Plata ya se exportan a Finlandia, Noruega, Suecia, Inglaterra, Escocia, Estados Unidos y Canadá, donde se los puede encontrar con restaurantes y vinotecas.

Visitas

La bodega se puede visitar de lunes a domingo, de 13 a 21 (última entrada a las 19). Se requiere reserva previa a través del mail: [email protected] o llamando a los teléfonos (0223) 464-4312/4313/4316.

Subir