6 de abril de 2018
Comentarios

En esta nota

La venta de autos usados creció un 8,7% en los primeros meses

Al igual que en todo el país, en Mar del Plata se registró un aumento en las ventas en enero y febrero. Se hicieron alrededor de 2 mil transferencias de autos.

La tendencia del aumento en la venta de autos usados que se registró a nivel nacional, también se vio reflejada en Mar del Plata al confirmarse que en los primeros dos meses del año, hubo un incremento de casi un 9% con relación a enero y febrero del año pasado.

Desde la Cámara de Comercio Automotor de la ciudad confirmaron que la venta creció un 8,7% en los primeros meses del año. En ese período, se hicieron alrededor de 2 mil transferencias en la ciudad.

Este último dato es de alguna manera relativo ya que no siempre se hace la transferencia enseguida de la operación. Pero en general, la cifra respalda el crecimiento en la venta de autos de usados.

“Es un buen número, más allá de lo relativo que son las estadísticas. Siempre que se esté en una cifra similar o mayor es positivo”, analizó el titular de la Cámara, Carlos Freijo quien destacó que el año pasado, a pesar de que hubo un retroceso “no bajó demasiado”.

“Lo importante es que estamos en cifras razonables y es bueno que se siga produciendo la fabricación de vehículos”.

La venta de autos usados tiene una estrecha relación con la venta de cero kilómetros ya que por lo general, el que compra un vehículo nuevo, entrega el usado que tenía.

“Cuantos más autos nuevos se vendan, más usados entran al mercado”, aportó Freijo y agregó que los vehículos que más se venden son los de gama media.

La financiación, clave

Las posibilidades de financiación tienen una incidencia importante en la venta de autos. Los créditos que ofrecen los bancos o los planes de pagos propuestas por las terminales son alternativas para animarse a dar el paso en la compra. De hecho, según las estimaciones, la mitad de las ventas de autos 0 Km que se concretan, se hacen a través de financiación. Uno de cada dos autos que se venden en el país, se compra mediante créditos bancarios, planes de ahorro o préstamos de las automotrices.

“Los planes influyen sobre todo cuando hay planes que ofrecen las terminales que son con tasas fijas”, comentó Freijo. “En la medida que le economía en general esté equilibrada, aparecen planes todos los días”, agregó.

El crecimiento en la venta de autos en los primeros meses del año, augura un buen escenario para lo que resta del 2018.

“Creemos que va andar bien. Que se va a mantener esta tendencia respecto a otros años. El tema es que no baje demasiado. La tendencia va en aumento, dependerá de la financiación”, señaló Freijo. “El año pasado había caído algo con respecto al anterior pero no demasiado. Por eso a las comparaciones hay que ver con respecto a qué se hacen”, agregó.

Cae la venta callejera

Cada vez resulta menos frecuente ver autos con el tarrito sobre el techo que indica que está a la venta. Lo que era habitual hace algunos años dejó de serlo: la venta callejera cayó notablemente.

El principal motivo responde a las condiciones de seguridad en la que se desarrollan este tipo de operaciones. El hecho de negociar “mano a mano” con un desconocido supone un riesgo que se evita al recurrir a una agencia oficial.

“La gente está entendiendo que debe comprar en comercios habilitados, sin necesidad de estar arriesgando su dinero. Máxime teniendo en cuenta que hay tantas posibilidades para comprar”, comentó Freijo.

En la misma línea, el titular de la Cámara del Comercio Automotor resaltó la cantidad de agencias que ofrecen autos lo que permite una amplia oferta a la hora de comprar. “Hay una oferta de vehículos muy grande en todos los niveles. No es que uno sale a buscar un auto y no lo encuentra. No hay necesidad de comprar en la calle a un desconocido”, explicó.

Otra de las opciones con las que hay que tomar recaudos es con las operaciones a través de internet. “A veces se hacen operaciones con desconocidos y se encuentran con sorpresas. Hay gente que ha sido robada. Uno comprando en un negocio habilitado, tiene un lugar para denunciar”, alertó.

Subir