14 de octubre de 2017
Comentarios

Las 15 definiciones de Paolo Rocca en su debut en el Coloquio de IDEA

El presidente de Techint intervino en uno de los paneles del encuentro. Hizo hincapié en la necesidad de una reforma laboral y de vincular la educación con el empleo.

El presidente de Techint, Paolo Rocca, participó por primera vez en el Coloquio de IDEA. En un panel que compartió con el fundador de Mercadolibre, Marcos Galperin, ofreció su visión sobre la necesidad de introducir una reforma laboral que incluya la capacitación y una relación más fluida entre educación y empleo. También reflejó su preocupación por el conurbano bonaerense. Estas fueron sus 15 principales definiciones:

1) “Se percibe un clima muy positivo de transformación de la Argentina, donde se puede instalar un debate, una agenda de largo plazo. Para mí esto es una oportunidad grande. No lo tuvimos por mucho tiempo. Se hablaba haciendo frente a la contingencia. Hoy creo que la Argentina ofrece la posibilidad de una discusión con una agenda de largo plazo”.

2) “(Hay) tres temas que Argentina tiene en su agenda de largo plazo: el cambio en la relación laboral, el tema educativo y repensar al conurbano bonaerense para que la Argentina mire en el largo plazo un esquema de gobernabilidad”.

3) “Después de dos años en que superamos muy bien temas coyunturales muy difíciles, me parece que hoy el Gobierno está instalando una agenda de transformación a largo plazo. En esta agenda de transformación, creo que tenemos que insertarnos como empresarios, contribuir”.

4) “El tema de las relaciones laborales es fundamental. Pero no es sólo para la Argentina. El crecimiento de China, el acceso a la tecnología, la robotización, están transformando (la realidad) a una velocidad muy superior a la de un ajuste gradual de las condiciones laborales”.

5) “Alemania modificó las reglas de juego en el 2001 y 2002. Lo mismo está en la agenda de Francia. Italia lo hizo, Brasil lo está haciendo. (La discusión es) cómo podemos hacer frente para recalificar mano de obra, preparar y capacitar personas para operar en un mundo distinto, donde la competencia cambia muy rápidamente, donde se les dé a las empresas la oportunidad de crecer y de reducirse, cuando es necesario, sin que esto conlleve un riesgo disruptivo”.

6) “La reforma laboral para mí es un punto importante. Esto se puede resolver de muchas maneras. Es un marco abierto, pero tenemos que favorecer esta transformación, porque si no nos encontramos con una rigidez que al final perjudica muchas de las capacidades de adaptación de la economía”.

7) “(Las empresas) a veces deciden no incorporar gente que sabe que no podrá reducir de ninguna forma más adelante si las cosas cambian, e intentan levantar los precios. En general, esto no ha ayudado a la imagen del empresariado”.

8) “Es muy arbitrario hablar del silencio de los empresarios en los últimos años. Es un error generalizar. Tenemos 300.000 empresarios del campo que han hecho sentir su voz con toda fuerza. Hay quien ha intentado capitalizar la situación, otros que han mantenido un rumbo y han expresado lo que podían. Todos pagaron un costo”.

9) “Todos los motores de la Argentina tienen que actuar, tienen que moverse. Si actuamos bien, en los próximos años vamos a transmitir una idea distinta del empresariado y vamos a tomar un rol más protagónico”.

10) “Para incorporar 540 personas en Siderca tuvimos que entrevistar a 3.000. Hay droga, hay problemas actitudinales, hay problemas de formación gravísimos. Hay personas que salen de una escuela técnica y fallan en pruebas muy simples: se equivocan cuando les preguntan cuántos milímetros hay en un metro. ¿Cómo, en qué actividad trabajarán las 2.500 personas que no pudimos incorporar, cuál es el destino? ¿Cómo creamos esperanza para esta gente?”.

11) “Cuando uno ve la realidad educativa de la provincia y ve que el 40% de los jóvenes de entre 18 y 25 años no ha completado secundario, identifica un problema de gobernabilidad a largo plazo muy grave”.

12) “Lo que está haciendo el Gobierno me parece muy acertado. Erradicar las actitudes extorsivas, intervenir donde hay conexiones entre las organizaciones (sindicales) y organizaciones criminales. Nosotros no podemos tener la planta parada por 10 personas armadas alrededor de un fogón que paran a todos los camioneros que entran. Esto no puede ser”.

13) “Hay que dar un horizonte de previsibilidad y no judicializar accidentes de trabajo o salidas de planta. (Eso) crea un riesgo no evaluable para la pequeña empresa”.

14) Todo esto (la reforma laboral) se tiene que hacer en acuerdo con las organizaciones sindicales. Hay disponibilidad, voluntad por parte nuestra, de la gente que trabaja en nuestra planta, y creo que el Gobierno está avanzando en esta dirección”.

15) “La educación no es algo independiente del empleo. Si uno trabaja en educación pensando en empleo, asegura movilidad social, posibilidad de crecimiento, de construir una vida. Es lo que nos falta. La reforma educativa es fundamental. Los docentes tienen que hacerse responsables y ser evaluados en función de los resultados que logran”.

Subir