CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 14 de marzo de 2016

Las 8 preguntas para Federico Balderrama

Federico Balderrama nació en el barrio Constitución de Capital Federal el 25 de febrero de 1977.

Actualmente vive en Mar del Plata donde desarrolla su actividad artístico-creativa. Se considera actor ante todo, aunque también se dedica a dirigir y escribir teatro. Dentro de la actividad teatral también dedica parte de su tiempo a la pedagogía, ofreciendo talleres de arte dramático (teatro).

La reciente temporada estuvo presente en tres obras “La grita” y “Oceánida”. En ambos trabajos ocupó rol de dramaturgo y director y en “Matemáticas del diablo” trabajó como actor. Actualmente riega plantas imaginarias en su nuevo patio. Anhela verlas crecer.

1) ¿Qué error le molesta más advertir en un texto literario? ¿cuál es el último que halló en el libro que está leyendo o que acaba de leer?
-Sinceramente no me molesta, quizá me corte un instante, en el que río diciendo …”qué boludo…” No recuerdo cuál es el último, qué boludo.

2) ¿Qué situación de su vida cotidiana encontró reflejada con sorpresiva exactitud en un libro, una película, una canción o cualquier otra obra de arte?
-Una mañana cuando desperté de un sueño desasosegado me encontré en mi cama convertido en un monstruoso insecto. F. K.

3) ¿De qué lugar, personaje común o circunstancia en general que ofrece Mar del Plata se apropiaría para incorporarlo como pasaje central de alguna de sus obras?
-Del Puerto, la banquina, de hecho mi obra Oceánida, estrenada recientemente, tiene que ver con ese paisaje y con algún personaje de allí.

4) ¿Cuál es el mejor diálogo que recuerda entre dos personajes de ficción?
-Juan, la vida no explota en los libros. “De la obra Hablemos a calzón quitado”.

5) Si le permitieran ingresar en una ficción y ayudar a un personaje, ¿cuál sería y qué haría?
-Entraría en Scarface. Primero me fajaría con Tony Montana porque Billy, mi personaje, intentaría seducir a la hermana de Tony y después al final de la peli aparecería para cagar a tiros a varios y le diría “Viste que te aguanto gil”. Y tendría que cambiar el final.

6) ¿Recuerda haber robado un libro alguna vez? ¿Cuál o cuáles?
-Ay, sí, sí, uno de ellos “Ensayo sobre la ceguera”.

7) Un extraño hongo se esparce por su biblioteca y consume de manera irrefrenable los libros. Solo dispone de unos segundos para actuar y salvar a tres de ellos. Lo que usted hace para ganar tiempo es arrojar a la voracidad del hongo a otros tres libros. ¿Cuáles serían los sacrificados y cuáles los salvados?
-Me enfrentaría al hongo con un escrito mío, le diría “mirá hongo lo que tengo para vos… es inédito”. El hongo reiría burlonamente y continuaría con su voraz ataque. En ese instante hay un brote de ira en mí y me abalanzo sobre la criatura que ya comió media biblioteca (un estante). Lo agarro del cuello ejecutando una toma de asfixia y le introduzco mi manuscrito hasta las amígdalas viscosas de la bestia… Esta abre sorprendentemente los ojos y luego de una salvaje arcada explota disparando miles de letras cueros tapas que invaden el lugar. (Continuará).

8) Se le concede la extraordinaria excepción de hacerle una única pregunta a uno de sus tantos escritores predilectos. ¿Qué le preguntaría?
-¿Qué carajo te pasó? A García Márquez.



Lo más visto hoy