CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 2 de mayo de 2016

Las 8 preguntas para Mariano Atahualpa Pintos

Mariano Atahualpa Pintos es director de teatro, actor y dramaturgo. Nació el 10 de agosto de 1984 en el barrio de Congreso de la ciudad de Buenos Aires. Se formó como periodista y Licenciado en Comunicación con orientación audiovisual. Es egresado en Arte Dramático de la Escuela La Casona del Teatro de Buenos Aires. Indagó en distintas corrientes con diferentes maestros de los cuales destaca a Gonzalo Villanueva. Fue distinguido en los últimos premios Estrella de Mar con su propuesta “La niña de la muñeca de trapo” como mejor Unipersonal de Drama Nacional.

Coordina el Grupo Teatral Negro Misterio promoviendo nuevos actores a la escena del teatro marplatense con sus diversas producciones. Gestiona el Estudio Teatral de Construcción ETC (La Rioja 2442).

1) ¿Qué error le molesta más advertir en un texto literario? ¿Cuál es el último que halló en el libro que está leyendo o que acaba de leer?
En una entrevista un tal Gabriel García Márquez manifiesta que mejor simplifiquemos la gramática antes de que la gramática simplifique a los escritores. Algo entendía este muchacho.

2) ¿Qué situación de su vida cotidiana encontró reflejada con sorpresiva exactitud en un libro, una película, una canción o cualquier otra obra de arte?
La dualidad del hombre en el Lobo Estepario de Hermann Hesse. Harry encuentra en sí un hombre lleno de ideas, de sentimientos, de cultura, de naturaleza dominada y sublimada, y a la vez encuentra al lado al lobo, un mundo sombrío de instintos, de fiereza, de crueldad, de naturaleza ruda, no sublimada, fiera, caótica.

3) ¿De qué lugar, personaje común o circunstancia en general que ofrece Mar del Plata se apropiaría para incorporarlo como pasaje central de alguna de sus obras?
La ex escuela de suboficiales de la marina, centro clandestino de detención, actual casa del Faro de la Memoria.

4) ¿Cuál es el mejor diálogo que recuerda entre dos personajes de ficción?
El personaje de Tony Montana de la película Scarface en la escena del restaurante. “¿Qué miran ustedes? No son más que una pandilla de cretinos. ¿Y saben por qué? Porque no tienen los huevos para ser lo que quisieran ser. Necesitan personas como yo, necesitan personas como yo para poder señalarlas con el dedo y decir: ‘Ese es el malo’. Y eso ¿en qué los convierte a ustedes? ¿en los buenos? No son buenos. Simplemente saben esconderse, saben mentir. Yo no tengo ese problema, yo siempre digo la verdad, incluso cuando miento. Así que denle las buenas noches al malo. Es la última vez que van a ver a un malo como yo”.

5) Si le permitieran ingresar en una ficción y ayudar a un personaje, ¿cuál sería y qué haría?
A Don Ramón lo ayudaría a que pueda pagar la renta creando una cooperativa de trabajo.

6) ¿Recuerda haber robado un libro alguna vez? ¿Cuál o cuáles?
Los libros, los perros y las plantas no se roban.

7) Un extraño hongo se esparce por su biblioteca y consume de manera irrefrenable los libros. Sólo dispone de unos segundos para actuar y salvar a tres de ellos. Lo que usted hace para ganar tiempo es arrojar a la voracidad del hongo a otros tres libros. ¿Cuáles serían los sacrificados y cuáles los salvados?
Rescato: “Cuentos de Amor, Locura y Muerte” de Horacio Quiroga, “Mi planta de naranja Lima” de Jose Mauro de Vasconcelos, “Crónicas del Angel Gris” de Alejandro Dolina.
Sacrifico: “Mi lucha” de Adolf Hitler, “Polaroids” de Jorge Lanata, “La alternativa comunista” de Enrique Berlinguer.

8) Se le concede la extraordinaria excepción de hacerle una única pregunta a uno de sus tantos escritores predilectos. ¿Qué le preguntaría?
Jorge Luis Borges, ¿de qué lado de la mecha te encontrás?



Lo más visto hoy