19 de junio de 2017
Comentarios

En esta nota

Llega desde Suiza la danza de “Alias” al Auditorium

La compañía europea y el grupo de danza de la Universidad Nacional de San Martín se presentarán "Sideways Rain", el domingo 25. La entrada es gratuita.

Se presentará en el Teatro Auditorium la Compañía de Danza Contemporánea “Alias” (Suiza), dirigida por el coreógrafo Guilherme Botelho y al Grupo de Danza de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), que dirige el maestro Oscar Araiz.

La función será el domingo 25 de junio a las 20 en la Sala Astor Piazzolla, con entrada gratuita.

En esta oportunidad las compañías presentarán “Sideways Rain”, que forma parte de la trilogía “Distancias”, una creación del reconocido coreógrafo Guilherme Botelho.

Botelho fundó, en 1993, su propio grupo en Ginebra con el nombre de “Alias” para desarrollar un trabajo centrado en la búsqueda de sentido como la fuente del movimiento.

Recibió numerosas distinciones internacionales, entre los que se destacan: Romand Independiente en 1999, Tokio, Copyright Board regional de Seine-Saint-Denis, en 2002, nominación para el Pro Tanz y en 2003 nominación para el premio suizo Escena Goldener Thunfisch y en 1988 el Premio de la Puerta de Oro en el Festival de Cine Internacional de San Francisco.

Desde hace más de diez años, “Alias” explora la danza y el movimiento a partir de la plástica, la percepción visual y la minuciosa observación de la conducta humana; gran disparador de todas sus obras. En la mencionada trilogía, Botelho reflexiona sobre el cuerpo individual y colectivo mientras vemos a los intérpretes en tránsito y movimiento, surgir de la condición humana, de la evolución del hombre, de la transformación del universo. Los movimientos multiculturales, la torsión de una célula, el movimiento de un cometa, el primer llanto del bebé. En ese tránsito los hombres y las mujeres caminan, corren, caen, conocen, vuelven a caer y así a desaparecer y reaparecer.

Acerca del Grupo de danza Unsam

Fue creado en 2009. Se presentó en diversos teatros, centros culturales, estadios, museos y auditorios de todo el país. En 2012, el Grupo fue distinguido en el Festival Cultural Internacional de Danza Contemporánea de Algeria.

Su director, Oscar Araiz, fundó el Ballet del Teatro San Martín y dirigió los Ballets del Teatro Colón, del Grand Théâtrede Ginebra, del Teatro Argentino de La Plata, Ballet de Bolsillo y Grupo de Danza Unsam. Sus trabajos fueron presentados en la Opera de París, Opera de Roma, Joffrey Ballet de New York, Royal Winnipeg Ballet de Canadá, GroupMotion Multimedia Dance Theater de Philadelphia y principales compañías de Francia, Alemania, Brasil y Portugal. Dirige la Carrera de Danza Contemporánea en Arte XXI y el Area de Danza de la Universidad Nacional de San Martín. Recibió distinciones entre las que figuran la Asociación de Críticos del Espectáculo, la Asociación de Críticos de Sao Paulo, Premio María Ruanova de la Unesco, Asociación de Actores, Konex, Premio a la trayectoria del Fondo Nacional de las Artes y de la Universidad de Buenos Aires. Recientemente le ha sido otorgado el Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Martín.

Las entradas ya se pueden retirar (2 por persona) en la boletería del teatro.

Subir