19 de junio de 2017
Comentarios

Lo importante es competir

por Fabrizio Zotta

– Dígame una cosa… ¿Qué hay que votar en agosto?

– Es una elección primaria: usted va a tener una serie de opciones, conformadas principalmente por frentes o alianzas transitorias de partidos que arman listas con candidatos que necesitan de un piso de representatividad para llegar a competir en la elección general de octubre. Y los que llegan a ese piso, después van a la general y ahí sí, usted debe votar los que van a entrar a las Cámaras legislativas.

– ¿Un piso de representatividad?

– Sí, lo dice una ley que se llama de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral. Todos los partidos necesitan del 1,5% de los votos válidamente emitidos en cada distrito para superar la primaria. Se suman todas las listas internas de las agrupaciones políticas y si llegan a ese número pasan de ronda, digamos…

– ¿Y usted a quién va a votar?

– Mire, todavía no hay candidatos… y no quisiera yo expresar… no sé, estoy evaluando…

– Usted que es periodista… ¿a quién le parece que yo tengo que votar?

– Bueno, ya tiene algunos datos para empezar a pensar… no habrá candidatos hasta la semana que viene, pero ya conocemos qué frentes participarán de las primarias.

– Sí, vi que va Cristina, que sigue Cambiemos, Massa con Stolbizer… ¿a esos se refiere?

– Es un poquito más complicado el tema: efectivamente sigue Cambiemos, que incluye a los partidos PRO, CC-ARI, UCR, Partido Demócrata Progresista, Partido Unión del Centro Democrático, Unión por la Libertad, Partido Espacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social, FE, Partido Demócrata, Partido Conservador Popular, Movimiento Social por la República, Unión Por Todos y Partido del Diálogo. También participará el Frente Justicialista, en donde parece que habrá competencia entre Randazzo y Mario Ishii, y que se integró con los Partidos Justicialista, Intransigente, del Trabajo y la Equidad, Partido Frente Sur, Partido Hacer por el Progreso Social y el Movimiento de Integración Federal… pero se diferenció del Cristinismo que va con el Frente Unidad Ciudadana, integrado por los partidos Nuevo Encuentro, Compromiso Federal, el Frente Grande, Kolina y el Partido de la Victoria. A su vez, como usted dijo Sergio Massa y Margarita Stolbizer registraron “1País”, integrado por el Frente Renovador, el GEN, Libres del Sur, Nuevo Buenos Aires, Trabajo Cultura y Educación, Tercera Posición y Política Abierta para la Integridad Social. Luis D´ Elía irá a las primarias con “Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo” que agrupa a su partido Miles y al partido Comunista. También se anotó la Alianza Creo, de Pino Solanas y Pablo Micheli, que incluye al Proyecto Sur, el Partido Renovador (que no es el Frente Renovador) y otras organizaciones sociales y sindicales. La “Alianza Izquierda al Frente por el Socialismo” está conformada por el MST de Vilma Ripoll y el Nuevo Más de Alejandro Bodart y Manuela Castañeira, mientras que el “Frente de Izquierda y de los Trabajadores” (FIT) está integrado por Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista. Se presentó además la “Alianza Unión por la Justicia Social”, que es la integración de Unión Celeste y Blanco y Propuesta Federal para el Cambio, y el “Frente Unión Federal” que está integrado por los Partidos Popular y Dignidad Popular. Más o menos ese será el esquema en la Provincia de Buenos Aires, así que tiene para elegir tranquilo.

– ¿Usted me quiere decir que tengo que votar entre toda esa gente?

– Por ahora son alianzas, no gente.

– ¿Y todos esos van a competir entre sí?

– Bueno… es un tema delicado… en la gran mayoría no habrá competencia…

– ¿Cómo dice? ¿No se hace una primaria para elegir entre listas internas?

– Sí, en la teoría sí. Pero en la práctica muchas veces se intenta evitar la competencia y entonces los partidos van con una lista de unidad, así queda todo más o menos prolijo para octubre.

– ¿Usted me está cargando?

– Diría que no, aunque no estoy seguro.

– ¿Todo esto es para votar dos veces lo mismo?

– Salvo alguna que otra excepción, sí. Pero ojo, también sirve para que los más grandes no siempre se impongan y los partidos más chicos puedan participar también.

– Pero si me está diciendo que cada uno arma su partido y listo. Si se me para uno enfrente, me armo una alianza propia y se terminó el problema. Sería bueno si David y Goliat pelearan entre ellos, no que cada uno tenga su lista y los votemos dos veces.

– Está bien, pero por lo menos defendamos que tienen la posibilidad de ir…

– Imagino que esto tiene un costo enorme para nosotros.

– Dicen que 2800 millones de pesos.

– ¿Y la de octubre?

– Otro tanto.

– ¿Y la ley no los obliga a competir?

– No, los obliga a participar de la primaria, pero pueden usarla como una gran encuesta nacional para corregir su estrategia y hacer los retoques que haya que hacer para octubre.

– …

– Perdón, ¿en qué piensa?

– Mire si nos viera Don Manuel Belgrano… dan ganas de balearse en un rincón.

Subir