CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 23 de febrero de 2018

“Lo que el odio se llevó”, la obra de Milagro Sala en fotos

Las reconocidas fotógrafas Laura González Vidal y Silvana Lanchez, militantes del Comité por la Libertad de Milagro Sala, logran retratar en una muestra fotográfica conmovedora, el “antes” y el “después” del barrio-ciudad Cantri –Alto Comedero- de la Tupac Amaru (BAJADA)

Quedó formalmente inaugurada, en el Centro Cultural Paco Urondo porteño, 25 de Mayo 201, la muestra de fotografías “Lo que el odio se llevó” que incluye 60 imágenes del barrio-ciudad  construido por la organización liderada por Milagro Sala, en el Alto Comedero: el Cantri de la Túpac Amaru.

En la exposición las reconocidas fotógrafas Laura González Vidal y Silvana Lanchez, logran una puesta artística de alto contenido político y social que  remueve  sentimientos encontrados en el espectador. Por un lado Silvana Lanchez expone treinta fotografías que tomó a partir de 2009 y hasta 2015 a través de las cuales retrata, con absoluta agudeza, cómo se trabajó la vivienda contemplando un problema social de inclusión. Sus imágenes hablan no sólo de casas para un sector marginal, hablan de todo lo que se logró en pos de solucionar problemas de trabajo, de salud, de educación, porque se contempló, desde los cimientos del barrio, que el problema de vivienda era el último eslabón de una cadena de problemas que padece el sector más damnificado de la sociedad. Así, un centro social, un centro de salud, lugares de trabajo, una escuela impresionante para quienes tienen capacidades diferentes, parques de recreación alzados con enorme esfuerzo del pueblo. Imágenes que muestran un trabajo de amor, realizado con la mano de la vida.

En contrapartida, Laura González Vidal, expone de forma descarnada el derrumbe, la acción del odio, la destrucción total propiciados por el contador Morales y sus secuaces en este nuevo contexto de país neoliberal, que tiene la mira puesta hacia cualquier intento de progreso social.

El periodista y escritor argentino Horacio Verbitsky, que estuvo en el acto inaugural de la exposición comentó al respecto que,  “Me parece una muestra de arte de mucha calidad y de mucho contenido militante porque pone sobre relieve, los efectos del odio contra una obra social valiosísima, que hizo la Tupac en Jujuy y en otro lugares del país. Ocurre que cotejar las fotos tomadas por Silvana Lánchez, con las que hizo recientemente Laura González Vidal,  muestra la destrucción que el gobierno del contador Morales ha emprendido en el barrio, con la finalidad de escarmentar a todo el pueblo, a fin de que a nadie se le ocurra volver a intentar una obra de las características de la realizada por la Tupac Amaru”.

Laura González Vidal comentó sobre la experiencia de su trabajo fotográfico hoy expuesto en “El Urondo” que,  “cualquiera que haya podido ver la obra de la Tupac, pudo notar el corazón de Evita en ella. Evita siempre decía que cuando los ricos hacen obras para los pobres las hacen con mentalidad de pobres. Por eso toda su obra estaba atravesada por un profundo amor que habitaba en los modernos polideportivos y hogares que construyó y en los delicados uniformes de los torneos Evita. Ese amor por el pueblo no siempre está presente en la obra pública. Recorrer las calles de los barrios de la Tupac, con sus parques cuidados y sus hermosos murales, era un recorrido por el amor de Evita y del Che por su pueblo. Era el sueño colectivo, el fin de la salvación individual, la utopía un poco más cerca de los sin techo, de los sin futuro. La obra de la Tupac era para ser habitada, disfrutada y sentida”. La fotógrafa expresó luego que, “En julio de 2017, un recorrido por sus obras nos sumió en una atónita pesadilla: piletas abandonadas, centros de salud cerrados y saqueados, juegos infantiles destruidos, vestuarios de piletas rotos a mazazos, jardines maternales cerrados. Es una tarea difícil tratar de imaginarse alguien con una maza destruyéndolo todo”

La muestra permanecerá abierta, con entrada libre y gratuita, hasta el 2 de marzo, de lunes a viernes de 9 a 21 y sábados, de 9 a 13 horas.