CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de febrero de 2017

“Lo que nos hace distintos es venir cuando la obra está terminada y no a anunciarla”

Con esas palabras la gobernadora María Eugenia Vidal cerró la inauguración de las obras en la Central 9 de Julio que le "duplicarán la capacidad de generación de energía eléctrica" en la ciudad.

La gobernadora María Eugenia Vidal inaugurando las dos nuevas turbinas de la Central 9 de Julio.

La gobernadora María Eugenia Vidal estuvo este lunes en la ciudad para inaugurar las dos nuevas turbinas que permitirán “duplicar la capacidad de generación de energía eléctrica de la Central 9 de Julio”. La obra tuvo una inversión que superó los 60 millones de dólares, con cerca de 45 millones provenientes de fondos provinciales.

Cerca del mediodía y en el marco de un acto que tuvo un gran hermetismo, la gobernadora anunció la puesta en funcionamiento de una obra reclamada hace “más de 15 años” por los gremios del sector.

Asegurando que era un “buen día” pese a la llovizna que caía esta mañana en la ciudad, Vidal se mostró satisfecha de “estar acá mostrándoles una obra que se prometió 8 veces en 15 años, y nosotros en un año la estamos mostrando terminada”, indicó, al tiempo que señaló que las turbinas estarán en funcionamiento regular a partir de la semana que viene, una vez finalizadas las últimas pruebas técnicas.

Destacó que las turbinas instaladas permitirán “duplicar la capacidad de energía no sólo a esta ciudad, sino a Miramar, a Necochea y a Balcarce”, razón por la cual agradeció la presencia y acompañamiento de los intendentes y funcionares de dichas localidades.

Tras una breve recorrida por la Central 9 de Julio, ubicada en la Avenida de los Trabajadores y Ortíz de Zárate, la funcionaria se acercó a los presentes y escoltada por Thierry Decoud, presidente de Centrales de la Costa S.A, el intendente Carlos Arroyo y representantes del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, destacó que la obra “se suma a muchas otras cosas que los vecinos de Mar del Plata van a empezar a ver a hacerse realidad”.

En este sentido, Vidal enumeró “las obras que se están inaugurando en el Hospital Allende, la última vez cuando me fui no habían empezado las obras del Emsha, pero ahora empezaron las obras, también las obras de los Centros de Salud y la Casa del Niño que está haciendo el intendente, las pavimentaciones y el cordón cuneta, la urbanización de los barrios que desde años esperaban una respuesta y la Ruta 88”.

Señaló entonces que lo que los “identifica” como fuerza política era “el hacer, el decir haciendo. Después de tantos años, donde hubo tantas promesas y tantos anuncios, y tantas cosas donde no se cumplió desde distintos sectores de la política, lo que nos hace creíbles, lo que nos hace distintos, lo que hace que el cambio de verdad sea cambio, es venir cuando la obra está terminada, a mostrarla hecha, y no a anunciarla”.

La gobernadora, a su vez, hizo mención de los “tarifazos”, destacando que, a través de estas obras, la gente sabe “dónde va el dinero”.

Señaló que estos avances también se daban “gracias al esfuerzo que todos los argentinos están haciendo cuando les llega la factura”, esfuerzo que calificó de “difícil” pero que “se traduce en estas obras, la plata no se va a otro lado, viene acá. Acá aparecieron los 45 millones de dólares que hacían falta”.

Resaltó así al Gobierno nacional, al cual destacó por haber tomado “la decisión honesta, diciendo la verdad, y de a poco mostrándonos que los cortes de luz, más allá de las dificultades, van a ir bajando porque se están haciendo las inversiones”.

La obra

Las nuevas turbinas instaladas duplican la capacidad de generación de energía eléctrica de la Central 9 de Julio, parte de Centrales de la Costa Atlántica S.A,  empresa del estado provincial, que tiene por objeto la producción y comercialización de energía eléctrica, a través de la operación de sus 4 centrales ubicadas en General Madariaga, General Pueyrredón, Mar de Ajó y Necochea.

Esta repotenciación se da en el marco de las acciones llevadas adelante por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, con el objetivo de incorporar nueva capacidad de generación de energía eléctrica para los próximos períodos estacionales.

Considerando la situación en la costa del país, cuyos picos de demanda de energía en invierno alcanzan los 550 MW y en verano 770 MW de potencia, estos 100 MW instalados, fortalecen el sistema eléctrico de la zona.

Además, garantizan la continuidad de abastecimiento de energía para la región y la ciudad, viéndose también beneficiadas las localidades de Balcarce, Necochea y Miramar.



Lo más visto hoy