CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 29 de mayo de 2017

Lorenzino: “Las tarifas tienen que estar en relación con el salario”

El Defensor del Pueblo bonaerense inauguró una delegación en Dolores. Servicios públicos y salud, los dos motivos por los que más reclama la gente.

DOLORES (Corresponsal).- El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, participó de la apertura de la delegación en Dolores de la Defensoría.

En su discurso, Lorenzino destacó que “esta foto muestra qué es la Defensoría”, en alusión a la presencia en el acto tanto de representantes de la comuna, como el jefe de Gabinete y el presidetne del HCD, miembros del Poder Judicial, el diputado provincial Ramiro Gutiérrez (FR) y el intendente de La Costa, Juan Pablo de Jesús.

“No es un ámbito en contra de nadie sino un ámbito para que la gente pueda acercarse cuando un derecho fue vulnerado”, dijo Lorenzino, quien la definió como “un lugar más del estado donde la gente se pueda acercar”.

Sostuvo que la función de la Defensoría requiere “cuando alguien venga con un problema tener la capacidad de resolverla, con el diálogo, con la construcción de una mesa de consenso, enviando una nota a un funcionario provincial. La instancia judicial es la última y tratamos de no utilizarla porque se genera un doble problema, como es el acceso a la justicia”.

Dijo que la de Dolores es la tercera delegación en el interior y que la meta es “duplicar las 11 delegaciones que teníamos “.

El principal tema por el que la gente se acerca a la Defensoría son los servicios públicos que, estimó, “en Argentina son desde hace muchos años malos y ahora, malos y caros”.

El segundo reclamo es salud. “No empezó el problema en diciembre de 2015, sino que en la provincia desde hace mucho, aunque en el último tiempo se vio un deterioro mayor porque se desactivaron programas como el Remediar”, dijo Lorenzino, quien reconoció que “la ministra de Salud es una funcionaria con muy buena voluntad en lo personal, a veces con limitaciones en la resolución”, al igual que otros funcionarios.

En el acto fue puesta en funciones Gisela Bournot, la delegada local que atenderá en la oficina de Marquez 105.

Tarifas

Con respecto al tema tarifas, Lorenzino explicó que la Defensoría presentó una acción legal que permitió que se suspendiera. Ahora, “pedimos una audiencia en el juzgado porque estamos de acuerdo con que las tarifas se actualicen, no con que no sean razonables.”

Lorenzino destacó que “no puede haber aumentos del 100% y paritarias del 20%. Por eso el jueves estamos citados (al jusgado nº 1 de La Plata) y vamos a llevar una propuesta de lo que entendemos es un cuadro tarifario razonable”.

Aclaró que “la razonabilidad está dada cuando la tarifa tiene proporción con el sueldo de la gente”. Por eso, dijo “en la audiencia vamos a tratar de construir un nuevo cuadro tarifario con la provincia y si no podemos, vamos a dejar una propuesta que entendemos sería racional”.

Declinó hablar de porcentajes propuestos porque “tenemos que ser razonables pero buscamos que la gente las pueda pagar.”