CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de octubre de 2016

“Los barcos deberían tener una vida útil no mayor a los 30 años”

Así se pronunció el secretario general local del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), Jorge de Filippi. Fue al término de la primera reunión del Foro por la Renovación de la Flota Pesquera, que se realiza bajo el lema "Ningún hundimiento más".

Dirigentes sindicales, empresarios, un representante de la Comuna y animadores sociales participaron en SAON del debate sobre el estado de los barcos pesqueros, la mayoría de ellos muy antiguos.

De manera increíble la legislación argentina no fija una vida útil para las embarcaciones pesqueras. En consecuencia, el promedio de “edad” de los barcos con amarre en el puerto de Mar del Plata supera los 40 años.

Como es obvio, el riesgo aumenta en esos barcos casi vetustos y explica en buena parte el aumento de los accidentes en el mar, algunos trágicos, como el hundimiento del San Antonino, que dejó cinco tripulantes desaparecidos, y el incendio y posterior hundimiento del “Esteiro”, cuyos 17 ocupantes pudieron salvarse de milagro. Ambos incidentes se registraron en los primeros días de setiembre pasado.

“El límite de tiempo de navegación de un navío debería ser de unos 30 años”, expresó a LA CAPITAL el secretario general de la seccional Mar del Plata del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), Jorge de Filippi, al término de la primera reunión del llamado Foro por la Renovación de la Flota Pesquera, que se desarrolló en la mañana de hoy en la sede del mencionado sindicato, sita en avenida Juan José Paso 2346, con la consigna “Ningún hundimiento más”.

“Si en la Argentina un taxi o un remise tienen un tiempo límite para circular en las calles como no lo tienen los barcos”, enfatizó Filippi.

Del Foro, que volverá a reunirse dentro de dos meses a fin de evaluar gestiones ante los gobiernos nacional y provincial resueltas en la víspera, participaron, además de la dirigencia del SAON, el secretario de la Producción de la Municipalidad, Ricardo De Rosa, el empresario de astillero Domingo Contessi, el titular de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Ignoto, y varias agrupaciones políticas y sociales, entre ellas el GEN, Libres del Fur y Frente Popular.

De Rosa, que ofreció tener abiertas las puertas de su oficina para canalizar las inquietudes del sector, se comprometió a elevar el documento aprobado al término de la asamblea a las autoridades naciones y provinciales.