CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de marzo de 2018

Los concejales instan al gobierno a negociar con los cooperativistas

Los jefes de bloques dispusieron por decreto la creación de una mesa de negociación. Luego de escuchar los reclamos de quienes acampan frente a la Municipalidad instaron a los funcionarios a dialogar para resolver el conflicto.

Luego de recibir a los dirigentes de las cooperativas de trabajo que desde hace varios días acampan frente al Palacio Municipal, los presidentes de bloques del Concejo Deliberante impulsaron la creación de una “mesa de negociación” para tratar de destrabar el conflicto.

De este modo, los concejales propusieron explotar una alternativa diferente a la principal estrategia utilizada hasta ahora por la gestión del intendente Carlos Arroyo, consistente en reclamar sin éxito la intervención de la Justicia para forzar un desalojo.

“Hasta que yo no tenga las calles desocupadas, el tránsito normalizado y todo limpio, yo no voy a negociar ni hacer nada. Bajo presión, yo no negocio”, había asegurado días atrás el intendente.

Sin embargo hoy a través de un decreto los jefes de bloques dispusieron crear una mesa de negociación que se ocupe de “buscar vías de solución al conflicto” que la Municipalidad mantiene con al menos seis cooperativas, las cuales reclaman el pago de deudas relacionadas con el Programa Mejor Vivir y demandan que la comuna implemente nuevos proyectos de trabajo en materia de obras y servicios.

Los dirigentes de esas entidades se reunieron en las últimas horas con los integrantes de la Comisión de Labor Deliberativa del Concejo, ante quienes expusieron sus reclamos y plantearon sus quejas por la actuación de los funcionarios.

Como resultado de ese encuentro los concejales resolvieron asumir hoy un papel más activo frente al conflicto, instando a todos los involucrados a sentarse a negociar.

Para ello decidieron conminar a varios integrantes del gabinete para que dialoguen y traten de llegar a un acuerdo con los cooperativistas.

Por ello en el decreto se dispuso que la mesa esté integrada por funcionarios de las Secretarias de Desarrollo Productivo, Economía y Hacienda, Gobierno, Desarrollo Social, de la empresa Obras Sanitarias y concejales.

Los cooperativistas reclaman desde hace 9 días frente al Palacio Municipal que la gestión del intendente Carlos Arroyo les pague los certificados de las obras realizadas a través del Programa Mejor Vivir, destinado a la construcción y refacción de viviendas, el cual es financiado por la Nación.

Desde las entidades aseguran haber cumplido con la realización de buena parte de los trabajos comprometidos por lo que exigen la entrega del dinero que supuestamente la Nación ya le habría girado a la comuna.

Sumado a eso demandan que el gobierno local diseñe e implemente nuevos proyectos para garantizar así la continuidad laboral de un centenar de personas.

La modalidad de protesta elegida consiste en un “acampe” frente al Palacio Municipal, por el cual la esquina de la avenida Luro e Hipólito Yrigoyen permanece cortada desde hace varios días.

Ante lo prolongado de la manifestación, esta semana los comerciantes de la zona céntrica comenzaron a alzar su voz, denunciando sufrir fuertes pérdidas económicas debido a que el corte de tránsito obliga a modificar los recorridos de los colectivos y ahuyenta a sus clientes.