CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 12 de mayo de 2017

Los dos protagonistas de una función de gala

Leonardo Gutiérrez y Luca Vildoza en una previa muy especial del Peñarol -Quilmes que cerrará la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol.

Luca Vildoza y Leonardo Gutiérrez posan para la foto de LA CAPITAL en la Plaza Mitre.

por Marcelo Solari

Aunque uno recién está empezando su carrera (Luca Vildoza) y el otro se despide esta noche (Leonardo Gutiérrez), ambos son referentes de sus respectivos equipos, Quilmes y Peñarol.

A pesar de que se llevan casi 20 años, tienen varias cosas en común. Los dos debutaron muy jóvenes en la Liga Nacional de Básquetbol y los dos acreditarán experiencias en España, por ejemplo.

Obviamente, también los separan numerosas diferencias. Por una cuestión generacional, el base quilmeño es un frecuente usuario de las redes sociales. En cambio, el ala-pivote peñarolense no tiene cuentas ni en Facebook ni en Twitter.

Los dos son apasionados por el deporte que los une, más allá de la rivalidad. Mientras uno le pone hoy punto final a una carrera brillante (incluso este adjetivo tiene gusto a poco para calificarla), el otro pretende forjarse también un camino de gloria.

La entrevista conjunta con LA CAPITAL tuvo momentos imperdibles, algunos de los cuales tienen directa relación con la diferencia de edad, como cuando Gutiérrez recordó sus inicios en Olimpia de Venado Tuerto y habló de la A1 y la A2 y Vildoza le preguntó si había jugado en Italia.

La extensa charla finalizó con la producción fotográfica en la canchita de la Plaza Mitre. Los dos tenían bastante para contar en la previa de un superclásico que seguramente será fuera de lo común. La invitación a leerlos es un mero formalismo.

-El clásico siempre es un partido especial. Pero éste en particular, lo es aún mucho más para ambos porque es el último. ¿Lo viven diferente a otras previas?
-Yo hasta ahora lo vivo igual que todos. Creo que el sábado va a ser el día más complicado desde lo emocional, porque una cosa es saber que va faltando poco y otra cosa es cuando llega el último. Por ahora, a la ansiedad la llevo tranquila. Disfrutando mucho de una semana distinta a todas, con la familia y con amigos así que se podría decir que por ahora voy bien. Espero que cuando llegue el partido siga todo igual. Es muy lindo. Creo que se da todo lo que se podía dar. Jugar el último partido en Mar del Plata, contra Quilmes. La cancha seguramente va a estar llena. O casi. Son partidos muy especiales (Gutiérrez).

-No sé cuáles pueden ser las vueltas de la vida y no sé si para mí será el último clásico. De todas formas intentaré disfrutarlo mucho. Será la noche del retiro de Leo y siempre el clásico es un espectáculo en sí mismo. Sabemos todo lo que significa y creo que estoy más ansioso que él por jugarlo. Estar dentro de la cancha el día que se retira el más grande todos es algo muy fuerte. Intentará disfrutarlo y obviamente voy a jugar para ganar (Vildoza).

-¿Consiguieron lo que merecían de acuerdo a lo que hicieron esta temporada?
-Nosotros estamos muy bien. Confiábamos en que podíamos entrar en los play-offs. Y si no se daba, mala suerte. Sabemos que dejamos todo, que nadie daba nada por nosotros. Al principio ni siquiera se sabía si el equipo iba a jugar en la Liga. Estamos muy contentos. Logramos una química de grupo muy buena. Creo que merecemos haber clasificado por todo lo que luchamos durante el año. Hace un par de meses parecía una posibilidad lejana y ni hablar del comienzo de la temporada, cuando perdimos por 30 el primer clásico con Peñarol. En ese momento pensábamos que iba a ser una temporada durísima, pero luego empezamos a tener química. Se destacaron Eric (Flor) e Iván (Basualdo), la llegada de (Tracy) Robinson nos vino muy bien. Estamos bien como equipo y fuera de la cancha (Vildoza).

-A lo largo de tu carrera has sido siempre protagonista. Seguramente para despedirte hubieras querido una temporada distinta a ésta que les tocó en Peñarol…
-No lo tomo mal, porque las cosas pueden pasar. Hay temporadas que podés jugar bien, en otras temporadas podés tener un poco más de suerte. En esta temporada nosotros no jugamos bien y tampoco tuvimos la suerte que se necesita tener para conseguir victorias que te lleven a los play-offs. No me pone mal. Disfruté la temporada lo máximo que pude, todos los momentos. Se dio así. No tengo reproches ni para mí ni para el equipo. Intentamos hacer todo lo mejor para llegar a los play-offs y no lo conseguimos. Son circunstancias del juego y de la Liga que es muy pareja y muy competitiva. Tuvimos un año deportivo para el olvido. Hay que dejarlo pasar y pensar solamente en el último partido e intentar hacer las cosas bien (Gutiérrez).

-Era mejor el sistema de juego por parejas?
-A mí me gusta más. Estábamos muy acostumbrados a eso. Es cierto que ahora jugar tres partidos seguidos de visitante te resta uno de los viajes largos. Pero yo prefería toda la vida jugar viernes y domingo, aunque tuviera que viajar dos veces a Santiago del Estero o a Corrientes, por ejemplo. Creo que ni los jugadores ni la gente nos pudimos acostumbrar a este sistema. Más que nada los veteranos. Teníamos muy incorporada la otra forma de juego (Gutiérrez).
-A mí, sinceramente, me gusta como es ahora, jugamos muchos partidos. Es cierto que al tercero de visitante se llega con lo último, muy desgastado físicamente, pero me gusta. Siendo joven querés jugar más veces y entrenar menos, que reconozco que no me gusta. Y jugar muchos partidos está bueno (Vildoza).

-¿No son muchos juegos de temporada regular?
Sí, eso sí. Siento que ahora, hay equipos que hace seis o siete fechas que juegan por nada. Y está la incertidumbre de que por ahí alguno necesita un resultado, que pierda un rival directo y justo le toca con ese equipo que está tranquilo y por ahí juega demasiado relajado (Vildoza).

-Leo, dada tu experiencia española, que le recomendarías a Luca ahora que tiene su oportunidad europea?
-Que vaya tranquilo. Que aprenda y que vaya a disfutar porque realmente es todo distinto. Todo. Ahí, aunque no le guste, va a tener que entrenar (risas). Si tiene la suerte de jugar Euroliga va a entrenar un poco menos porque se juega en la semana, pero si no hay competencia europea, en España se juega un solo partido por semana y se entrena mucho porque hay muchos días entre cada juego. Es muy lindo. Yo fui a la segunda division (LEB Oro) y era muy competitiva y distinta a la Liga nuestra. Se entrenaba el doble que acá. Nunca había entrenado tanto en mi vida. Y eso que venía de tenerlo como entrenador a Rubén Magnano, que nos hacía entrenar muchísimo. Pero allá era increíble. Tres horas a la mañana y tres horas a la tarde, todos los días. Mirábamos el doble de videos. Muy exigente pero a la vez muy lindo porque ibas aprendiendo cosas nuevas que a lo mejor en Argentina no las vivíamos. Y hablando con los chicos que jugaron en la ACB y en competencias europeas, ellos están enamorados de la competencia española. Es muy dura, muy linda y se aprende un montón (Gutiérrez).

-Varios argentinos dejaron una huella importante ahí…
-Sí, (Andrés) Nocioni, (Luis) Scola, (Fabricio) Oberto, (Walter) Herrmann, (Pablo) Prigioni. Jugaron desde muy jóvenes allá, crecieron una enormidad, se les abrieron muchas puertas y llegaron a jugar en la NBA. A Luca se le abre una gran posibilidad. Si él está creciendo mucho acá, imagínense lo que puede crecer en Europa. Le diría que vaya con la cabeza abierta y que sea una esponja para poder absorber la mayor cantidad de cosas posible y llegar a ser un mejor jugador de lo que ya es (Gutiérrez).

-Si bien juegan en puestos diferentes. ¿Qué te gustaría tener o copiar de Leo?
-No tanto desde el juego porque obviamente tenemos funciones muy diferentes. Ojalá tuviera su mentalidad ganadora. Creo que no la tiene nadie y eso se ve reflejado en los diez títulos de Liga que tiene. Entre sus muchas virtudes, creo que esa mentalidad que le ha permitido ganar cualquier partido en cualquier momento, es lo que más destaco de él (Vildoza).

Idéntico mensaje y tradiciones familiares

-Los dos llegan al gran partido sin presiones porque cada equipo tiene resueltas sus situaciones particualres. ¿Cuál es el valor deportivo de este clásico?
-Para nosotros sería cerrar bien la temporada ganarle al clásico rival al cual la gente quiere ganarle todo el tiempo. Es como una final para nosotros y creo que para ellos también. Porque siempre lo jugamos como si fuera un partido definitorio. El clásico siempre es distinto. Hay que separarlo de la Liga porque se juega un campeonato aparte. Cada vez que nos toca jugar el clásico, nosotros sentimos que nos potenciamos. Te da una motivación adicional. Si ganamos, terminaríamos muy bien el año. Y si ellos ganan, para mí les daría un impulso buenísimo para ir a jugar el play-off (Gutiérrez).
-Cada clásico es una cuestión aparte. Y más éste, porque tendrá un agregado emotivo muy importante. Sabemos que estamos clasificados para los play-offs, así que intenteremos disfrutarlo y vivirlo al cien por ciento (Vildoza).

-¿Te ilusionás como poder compartir un ratito en cancha con tu hijo Pepo?
-Estaría bueno, pero no hemos hablado nada sobre eso. Si se puede dar sería genial. Sería un momento único para él y para mí también. Ya haber disfrutado de un viaje con él fue algo muy lindo (N. del R.: la gira por Corrientes y Formosa). A los dos nos gusta mucho el básquet. Entrenar en las categorías o en Liga Junior está bueno, pero un equipo profesional es otra cosa. Compartimos un montón de experiencias (Gutiérrez).

-Vos casi no lo viste jugar a tu papá pero habrán jugado alguna vez…
-Sí, en algún picadito. Pero no jugamos más. La única vez que jugamos un uno contra uno, hace como seis años, en la Escuela Piloto, me acuerdo que me la quiso robar, se cayó y se fracturó el codo, así que desde ahí, nunca más (Vildoza).

-¿Cuál es el mensaje para los simpatizantes de ambos clubes de cara a este clásico tan especial?
-A las dos hinchadas les digo que vayan a disfrutar y alentar. Es un partido para disfrutar. Como ya he dicho millones de veces, es el mejor clásico de nuestra Liga. Doy gracias a Dios que elegí venir a Peñarol y pude vivir el clásico desde adentro. Es algo único. Todo el folklore de las dos hinchadas y la rivalidad siempre y cuando quede todo ahí. Cuando termina el partido, el que gana tiene que festejar, y el que pierde, irse a la casa tranquilo. Al clásico lo tenemos que cuidar y defender entre todos para poder disfrutarlo al máximo (Gutiérrez).
-Pienso igual. Sabemos que es un partido muy lindo y que ellos van a jugar a morir porque es el último partido de esta temporada y nosotros para llegar con un envión adicional al play-off. Que la gente aliente desde su lugar y disfrute portándose bien de un espectáculo único (Vildoza).

De La Perla a Vitoria y de la camiseta al traje



Lo más visto hoy