31 de julio de 2017
Comentarios

En esta nota

Los economistas prevén que el dólar se mantenga en torno a los $ 18

Los mercados están atentos a la gobernabilidad y al clima electoral de cara a las próximas elecciones legislativas. La moneda estadounidense subió 15% en un mes y medio.

Distintos economistas opinaron que el dólar se mantendrá en torno a los $18 y que los mercados están atentos a la gobernabilidad y al clima electoral de cara a las próximas elecciones legislativas, al tiempo que coincidieron en que el incremento del tipo de cambio agrega presión a los precios.

Orlando Ferreres dijo a Télam Radio que “el dólar estaba bastante atrasado y ahora más o menos se puso cerca de donde tenía que estar, lo hizo bastante de golpe”. “Yo creo que va a estar entre $ 17 y $ 18. No creo que llegue a 20”, agregó.

“No está dentro de la estrategia del Gobierno por el momento; sería difícil que ocurra pero hay que ir viendo las circunstancias. Es una eventualidad que podría ocurrir pero lo veo poco probable (que el dólar llegue a $20). Esto va a ir creciendo de a poco”, analizó.

Ferreres señaló que “el tipo de cambio influye en el nivel de precios, por ejemplo la nafta, hay que esperar a tener un resultado para ver qué pasa”.

La economista jefe del Estudio Bein, Marina Dal Poggetto, dijo a su vez a Télam que “el viernes apareció el BCRA, que el mercado no sabía que estaba, y hoy al saber el mercado que el BCRA puede intervenir y que ese es el techo, el propio mercado se autorreguló. La política tiene capacidad para ponerle piso y techo al tipo de cambio”.

Observó que “el escenario de elección está reñido y los mercados miran más la gobernabilidad que los fundamentos macroeconómicos”.

“El corrimiento del tipo de cambio es sorprendente en los últimos tiempos, dada la capacidad de la política de ponerle techo antes”, sostuvo.

“El mercado está volátil, está comprador por varios motivos. Los agentes financieros y económicos están tomando posiciones en dólares porque hay una cantidad de factores que son coincidentes, como problemas macroeconómicos que el Gobierno no resolvió, y piensan que pueden cubrirse. Además, en etapa preelectoral siempre hay toma de posición en dólares”, dijo el economista Arnaldo Bocco, en diálogo con Télam.

Señaló que “los que tienen Lebac y proyectan una devaluación mayor compran y se cubren por si el tipo de cambio se dispara. La economía está bastante dolarizada en este momento y el BCRA sigue persistiendo en la volatilidad”.

El viernes, el dólar cruzó la barrera de los $18 lo que ocasionó, por primera vez en el año, la intervención del Banco Central en el mercado de cambios con la venta de US$ 305 millones con el objetivo de frenar el avance de la divisa estadounidense que a lo largo de la semana había subido 1,94%.

Fue la primera venta desde el 30 de junio del año pasado, cuando inyectaron en el mercado US$ 530 millones en momentos en que el dólar se encontraba ubicado dentro del rango de $ 14 por unidad y experimentó un fuerte incremento que lo llevó en pocos días a $ 15,41, cuando se realizó el pago por las operaciones de dólar futuro.

Este mediodía, el dólar bajaba 9 centavos respecto del último cierre y se cotizaba a $17,50 para la compra y $17,90 para la venta en las pizarras del Banco Nación.

Bocco evaluó que “el dólar subió 15% en un mes y medio. Esto tiene un efecto inflacionario, las tarifas están ajustadas a dólar porque es lo que arregló el Ministerio de Energía y se van a seguir acomodando en la medida que suba el dólar. El dólar a fin de año va a estar por encima de $ 18”.

“La suba del dólar beneficia a los exportadores de granos, hay beneficio indirecto al sector industrial por las exportaciones más caras, pero a nivel productivo la economía está muy maltratada y hay muchos productos importados que están compitiendo con la producción local”, agregó.

Analizó que “el dólar con respecto a fines del gobierno anterior traído a hoy, por inflación y descontando la inflación norteamericana, está 12% a 13% arriba. No es que tenemos un tipo de cambio adelantado. Un dólar más alto mejora la competitividad de algunos sectores, la ecuación económica del Tesoro, pero la devaluación no corrige la brecha fiscal”.

Por otra parte, dijo que “la principal incertidumbre está puesta en el traslado a precios de la devaluación. El dólar descendente funcionaba como ancla mientras las tarifas subían, ahora se agrega la presión de costos del tipo de cambio”.

“Tenemos una sociedad donde el valor del dólar sigue siendo mirado de cerca, es difícil que se corra la mirada a la moneda local”, consideró Dal Poggetto.

Por su parte, el ex presidente del Banco Central (BCRA) Martín Redrado afirmó que “sin dudas, ahora que parece que la divisa se establece en $ 18, vuelve a ser favorable ponerse en tasas. Es una bicicleta. Hay un atractivo financiero para poder hacer ganancias de muy corto plazo”.

En diálogo con radio La Red, dijo que “en el marco de hoy es más favorable hacer una bicicleta que producir, porque no tenes un programa de largo plazo que te permita ver un horizonte de inversión”.

En este contexto, consideró que “hay una política muy pasiva por parte del BCRA en cuanto a dejar que el tipo de cambio sea totalmente libre”.

“Argentina está en una transición económica, hay muchas variables que todavía no están en un sendero del largo plazo. Por lo tanto desde mi visión es que deberíamos tener un BCRA más activo, en términos de amortiguar los picos y amortiguar los valles”, concluyó.

Subir