14 de junio de 2017
Comentarios

Los ex combatientes de Malvinas recordaron el final de la guerra

Se realizó un acto en el monumento a los caídos en el conflicto del Atlántico Sur. En la oportunidad se recordó especialmente a los jóvenes marplatenses caídos en combate.

Los soldados ex combatientes de Malvinas recordaron este miércoles el 35º aniversario de la guerra, denominado “Día de la Máxima Resistencia”, con un acto en el monumento a los caídos en el conflicto del Atlántico Sur. Además de autoridades municipales, dijeron presente los integrantes del Centro de Soldados Ex Combatientes en Malvinas, familiares y amigos.

Malvinas 07

En la oportunidad se recordó especialmente a los jóvenes marplatenses caídos en combate: Marcelo Planes; Diego Bellinzona; Rolando Pachloczuk (único sepultado en la ciudad) y José Luis del Hierro.

Uno de los integrantes del Centro de Soldados Ex Combatientes en Malvinas, Mariano Garbini, aseguró que “somos concientes que muchos de nosotros podríamos hacer estado en este lugar, o alguno de nuestros padres ocupando ese espacio (señalando a los progenitores de los fallecidos). Por eso los abrazamos con el alma”.

Después de depositar una ofrenda floral en el monumento, cantar las estrofas del Himno Nacional ejecutado por la Banda de Música del grupo de Artillería Antiaérea 601, y realizar un minuto de silencio en honor a los muertos, el presidente del centro de ex combatientes y actual secretario de Hacienda municipal, Gustavo Schroeder, explicó que “hace un tiempo, en varios lugares del país, se tomó la decisión de considerarlo como el Día de la Máxima Resistencia”.

Malvinas 11

“El 14 de junio -añadió- se recuerda la finalización de la Guerra de Malvinas. Si bien hubo muchos actos de combate durante el conflicto, todos los que estuvimos allá recordamos que del 12 al 14 de junio de 1982 fueron días muy duros, muy difíciles”.

Asimismo, señaló que “cuando pasa el tiempo, uno cree que puede perder dimensión, pero no, es todo lo contrario. Cuando terminó la guerra y llegamos al continente, nos enteramos de las consecuencias de los últimos días, entre ellas, que en las últimas horas de combate cuatro marplatenses perdieron la vida en distintos lugares de la isla. Eso demuestra lo feroz y difícil que fueron las últimas dos o tres jornadas”.

A su turno, el intendente municipal Carlos Arroyo expresó que “estamos acá para recordar y honrar a todos los caídos, para rendirle homenaje a los héroes que dieron su vida por la patria”.

Subir