CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de junio de 2017

Los gremios docentes tienen pocas expectativas para la paritaria del lunes

Los gremios enrolados en FEB resolvieron realizar paros reclamando aumentos y en rechazo a los descuentos. No hay expectativas por el próximo encuentro.

Gremios de maestros bonaerenses dijeron tener pocas expectativas de que la reunión paritaria convocada para el lunes por el gobierno pueda destrabar el conflicto, mientras que la FEB votó un paro y pondrá la medida a consideración del resto de los sindicatos del Frente de Unidad Docente.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvió el jueves en un congreso del gremio realizar una nueva huelga en reclamo de aumentos salariales y en rechazo a los descuentos por días de paro aplicados por la administración de María Eugenia Vidal.

“El congreso de FEB definió un conjunto de medidas de fuerza, que incluye medidas de paro a consensuar en el marco del Frente de Unidad Docente”, dijeron fuentes de la federación que conduce Mirta Petrocini.

Asimismo, remarcaron que durante la asamblea realizada en La Plata se evidenció “el malestar de la docencia por los descuentos arbitrarios y abusivos” aplicados por el gobierno en los salarios por los días de paro.

Las mismas fuentes gremiales precisaron que la fecha del nuevo paro de actividades se pondrá a consideración del Frente de Unidad Docente (FUB) bonaerense, que la FEB integra junto a Suteba, Udocba, UDA, AMET y Sadop.

En tanto, la secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torre, expresó hoy que los gremios docentes bonaerenses irán a la nueva reunión paritaria del lunes “sin muchas expectativas” y advirtió que no descartan nuevas medidas de fuerza si no avanzan en un acuerdo salarial.

La convocatoria a paritaria “llegó en un día muy difícil para los docentes, porque volvimos a cobrar un salario igual al de agosto de 2016 y con descuentos por cinco días de paro”, dijo a declaraciones a radio El Mundo.

“No se entiende cómo, si todavía no pudieron resolver el aumento salarial, avanzan con el descuento por los días de paro”, sostuvo, y agregó: “Los docentes estamos muy preocupados”.

“No solamente fracasan en la política salarial hacia los docentes, sino que además de fracasar lo que hacen es castigar”, manifestó.

Al ser consultada sobre la reunión del lunes, Torre manifestó que los gremios irán “sin muchas expectativas” porque el gobierno bonaerense “no ha movido la aguja en todas estas semanas”.

Torre afirmó que en los próximos días se reunirán con los otros sindicatos que integran el FUD para avanzar en nuevas medidas, y expresó: “No descartamos nada y obviamente que el paro está ahí y está para ser discutido”.

El jueves el gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes a una nueva reunión de la Comisión Técnica Salarial que se llevará a cabo el lunes a las 17 en la sede del ministerio de Economía bonaerense, en La Plata.

Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio sin fecha tras el encuentro del 2 de mayo, desde el cual hubo reuniones informales pero no una convocatoria a paritarias como reclamaban los gremios con advertencia de nuevas medidas de fuerza.

El FUD rechazó la última propuesta de incremento salarial, que consistió en 20% pagadero 11% en abril y 9% en septiembre, con cláusula gatillo por inflación e incremento de 750 a 1.500 pesos en la suma no remunerativa por cargo como compensación por la pérdida del poder adquisitivo de 2016, con un máximo de 2.500 pesos.

Asimismo, organizó jornadas de protesta, pero no paros, para exigir al gobierno que conduce Vidal respuesta a “las justas demandas” salariales de los maestros, y advirtió que no iba a firmar “una pauta a la baja”.

El gobierno provincial optó, en tanto, por reuniones informales con los gremios y dispuso descuentos en los haberes por días de paro, el pago de un incentivo de 1.000 pesos para los maestros que no adhirieron a las medidas y dos aumentos remunerativos de entre 1.000 y 2.500 pesos a cuenta de los futuros incrementos que se acuerden en paritarias.



Lo más visto hoy