17 de octubre de 2016
Comentarios

Macri: “La evaluación educativa de mañana será histórica”

El Presidente llamó a los docentes, gremios y padres para que colaboren en el operativo nacional "Aprender", señalando que tiene tanta relevancia que puede considerarse "el punto de partida de la educación pública hoy"

 

El presidente Mauricio Macri admitió que existe “una deuda con la educación pública” y señaló que el Operativo Aprender, que comenzará mañana y evaluará a 1.400.000 estudiantes del último año de la secundaria y de sexto grado de primaria de escuelas públicas y privadas, servirá para saber “qué es lo que nos está faltando” y “construir las soluciones necesarias”.

Macri afirmó además la evaluación será “determinante” para saber “qué capacitación necesitan los docentes”.

“Necesito que todos colaboren: padres, gremios, docentes y gobiernos en cada rincón de la Argentina porque si no sabemos la verdad no vamos a poder construir las soluciones”, reiteró el jefe de Estado.

La prueba nacional fue aprobada en el último Consejo Federal de Educación y está orientada a conocer cuánto saben los estudiantes en las materias básicas, además de reunir información sobre cómo se trabaja en la escuela. Los alumnos que no participen de la evaluación no tendrán clases.

Mañana se evaluarán contenidos de lengua y matemática y el miércoles se tomarán contenidos de ciencias naturales y sociales para los alumnos del último año de la secundaria.

Aprender 2016 involucra a 840.028 alumnos del nivel primario, 518.456 del nivel secundario, 31.365 veedores (directivos), 71.606 aplicadores (docentes presentes en las aulas donde se evalúa), 600 coordinadores de cabeceras, 70 personas de apoyo en grandes provincias y 48 de apoyo en las unidades de evaluación.

Esteban Bullrich remarcó que algunos sectores docentes “quieren promover un prejuicio, con el miedo de que vamos a realizar ranking o que vamos a tomar datos, pero lo que queremos es tener información para tomar mejores decisiones”.

El ministro planteó que existen cuestiones para las que todavía “no hay respuesta certera”, como “por qué abandonan los chicos el secundario, por qué tenemos problemas de lectura en la primaria o por qué los chicos llegan a la universidad sin comprensión lectora”.

Por otro lado, en el cierre del Coloquio de IDEA, María Eugenia Vidal anticipó que “van a dar muy mal” los resultados de la evaluación aunque dijo que “eso tiene que ser el punto de partida para fortalecer” al sistema educativo.

Subir