CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 4 de septiembre de 2017

Macri: “Ocultar la verdad es una bomba de tiempo”

Convocó a los docentes a comprometerse con la verdad sobre "cuáles son los problemas y cómo se van a resolver", aunque esa verdad sea "dura y golpee".

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri convocó a los docentes a comprometerse con la verdad sobre “cuáles son los problemas y cómo se van a resolver”, aunque esa verdad sea “dura y golpee”, y afirmó que ocultar los problemas es “acumular una bomba de tiempo” de la que “tarde o temprano no se puede escapar”.

El Presidente sostuvo que este compromiso con la verdad es “un elemento fundamental en esta propuesta de cambio y de construcción que estamos haciendo”, en la cual “la herramienta más potente, que tiene más capacidad de transformación es la educación pública” por su carácter de “igualadora de oportunidades” para todos los argentinos.

Al entregar los premios “Maestros Argentinos 2017” en el Centro Cultural Néstor Kirchner de esta ciudad, junto con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, el jefe del Estado también afirmó que los argentinos siempre se destacaron por su “talento”, pero asumió que “siempre” falló el “trabajo en equipo”, con lo cual remarcó la importancia de “compartir hombro con hombro, trabajando en equipo, por sueños mayores que incluyan a todos”.

Uno de los elementos fundamentales del cambio, “además de perder el miedo, es comprometernos con la verdad, porque la verdad es dura, golpea, pero es la que te desafía, y cuando vos aceptás dónde estás parado, aceptás cuáles son problemas y avanzas a resolverlos, es cuando crecés”, enfatizó el Presidente.

“Si vos negás tus problemas, si los querés ocultar, es solamente acumular una bomba de tiempo que tarde o temprano no te vas a poder escapar”, continuó.

Y aseguró que “este es realmente el camino a seguir, perdiendo los miedos, los prejuicios, abriéndonos a lo que está pasando en el mundo y que nos tiene que pasar a nosotros porque al mundo no lo podemos seguir viendo como una amenaza, sino como un desafío y creer que cada uno de nosotros va a encontrar ese lugar desde donde proyectarse, desde donde crecer”.

Precisamente, “lo que nos va a dar esa oportunidad es la educación” la cual proporciona “la verdadera libertad, porque como siempre les digo a los chicos, es lo que nadie jamás te va a poder sacar, y esa libertad te va a permitir elegir”, señaló el Presidente.

Y destacó: “Y yo sueño poder ayudar a que cada argentino pueda elegir quedarse en su pueblo, en su provincia, si es lo que quiere porque ahí vamos a generar desarrollo, a crear, agregar valor a todas las cosas maravillosas que tenemos en nuestro país”.

Por su parte, el ministro Finocchiaro comentó que este año se presentaron más de 1.200 trabajos para el premio y puntualizó que “busca jerarquizar a nuestros dicentes, nuestros buenos docentes, los que aman lo que hacen, a aquellos que todos los días del año dan clases porque saben el valor que tiene cada día de clase”.

“A aquellos que educan en el pensamiento crítico, pero no le dicen a los alumnos lo que tiene que pensar, aquellos que jamás se van a dejar subestimar porque saben perfectamente cuál es su rol de educadores y cuál es su sagrada misión al frente del aula argentina”, porque “nuestro país nació en la escuela, con un guardapolvo y saberes que nos igualaron”, dijo Finocchiaro.

El titular de la cartera educativa afirmo también que “esta vez el cambio es de verdad, porque lo estamos haciendo juntos, Argentina hoy nos necesita más que nunca” y exhortó a “dejar de pensar en el futuro como algo que está por venir y que pasivamente debamos esperar; tengamos el coraje de ir a buscar ese futuro y traerlo a la Argentina, que las escuelas creen ese futuro, para que la Argentina deje de ser una promesa y sea una realidad”.

El premio “Maestros Argentinos” es otorgado por el Ministerio de Educación y está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes.

Tiene como objetivo principal destacar y apoyar la labor de los equipos docentes que trabajan de manera comprometida y colaborativa para formular proyectos que enriquecer las experiencias educativas de los estudiantes, transformando los desafíos de la educación actual en oportunidades de aprendizajes significativos

El primer premio, que está dotado con un aporte de un millón de pesos, fue para el proyecto de “Producción de recursos multimediales y audiovisuales”, elaborados por docentes y estudiantes de la escuela Dr. Horacio Carrillo, de la localidad de Minas, provincia de Jujuy.



Lo más visto hoy