CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 16 de junio de 2017

Malcorra señaló que tenía diferencias con Macri sobre Venezuela

"El presidente y muchos miembros del Gabinete tenían una visión muy, muy dura, y mi visión era que había que encontrar formas de tender puentes", indicó la ex canciller.

La ex canciller Susana Malcorra, quien dejó el cargo el lunes tras renunciar el 29 de mayo, admitió este viernes “diferencias” con el presidente Mauricio Macri y el gabinete en torno a Venezuela, aunque aseguró que esos distintos puntos de vista “no” motivaron su salida.

“El presidente y muchos miembros del Gabinete tenían una visión muy, muy dura, y mi visión era que había que encontrar formas de tender puentes para ayudar a la salida del quebradero en el que está Venezuela”, planteó la ex ministra, quien sigue en el Gobierno como titular del nuevo Consejo de Alto Nivel para el Análisis Global.

En declaraciones a la FM Radio Con Vos, Malcorra fue consultada por su salida del Palacio San Martín, a lo que respondió: “Siempre creí que a Venezuela había que darle un cierto tiempo para encontrar una solución y que había que escalar la presión en función de que no se encontrara esa solución”.

“Quizás en el manejo de los tiempos teníamos una diferencia, aunque el tiempo ha probado que mi confianza en que se encontrara una solución fue demasiado optimista”, sostuvo.

En esa línea, expresó que “Venezuela fue probablemente la cosa más marcada en el inicio de mi gestión”.

“Cuando todavía no habíamos asumido se hablaba de la cláusula democrática. Lo primero que le dije fue que no estaba bien usarla, di las razones técnicas por las cuales no estaba bien. Se hablaba del Mercosur y de la expulsión de Venezuela del Mercosur y se refería todo eso a las elecciones que iba a haber allí a pocos días de las elecciones en Argentina”, agregó.

Malcorra recordó que “al Presidente en la primera reunión con el gabinete designado le preguntaron, me pasó el micrófono y expliqué eso. Alguien puede leerlo como una diferencia, pero en realidad hubo una falta de análisis técnico de detalle de la cuestión”, marcó.

Más allá de ese contrapunto sobre Venezuela, la ex canciller aseguró que su salida obedeció a una “situación personal muy complicada. Hemos salido de esa situación, y digo hemos porque compete a mi familia, y ahora es hora de estar juntos y disfrutar un poco de la vida. La decisión la tomamos meses atrás, se fue postergando, llegó el momento de partir”.

“Cuando el Presidente me ofreció la posibilidad, me dijo que era un proyecto a cuatro años y yo le dije ‘no estoy en condiciones de comprometerme cuatro años, porque hay muchos imponderables’, entonces acordamos un plan de trabajo muy intenso que, en un año y medio, dio resultados significativos desde el punto de vista de la inserción como para decir ‘ese compromiso está cumplido'”, aseguró.

Según Malcorra, “no es la razón (de la renuncia) haber tenido diferencias, aunque en todo equipo hay diferencias, porque si no las hubiera, sería la paz de los muertos. Es cierto que ha habido momentos en los que tuvimos perspectivas distintas, pero tengo que decir que el Presidente siempre escuchó mi posición, mi punto de vista y, en términos generales, mis sugerencias fueron las que se implementaron”, completó.



Lo más visto hoy