CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de julio de 2017

Mar del Plata aprobó el cupo laboral trans

El Concejo Deliberante aprobó este jueves la adhesión del municipio a la ley provincial que establece que el sector público debe ocupar una proporción no inferior al 1 por ciento a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones para cumplir con el cargo.

El Concejo Deliberante aprobó este jueves la adhesión del municipio a la ley provincial que dispuso el denominado cupo laboral trans, que establece que el sector público debe ocupar en una proporción no inferior al 1 por ciento a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo.

La norma sostiene que deben reservarse puestos de trabajo para ser exclusivamente ocupados por el sector “con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público”.

La ley alcanza al estado provincial, sus organismos descentralizados, las empresas del Estado, las municipalidades, personas jurídicas de derecho público no estatal creadas por ley, las empresas subsidiadas por el Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos.

El porcentaje será de aplicación sobre el personal de planta permanente, temporaria, transitoria o contratado.

Integrantes de la Asociación por un Mundo Igualitario (AMI) Mar del Plata celebraron la aprobación de la norma en el recinto, donde distribuyeron afiches en reclamo de justicia para Diana Sacayán, brutalmente asesinada en octubre de 2015.

En tanto, la semana pasada dos personas fueron seleccionadas para trabajar en la Universidad Nacional de Mar del Plata cumpliendo con este cupo trans. Así, la UNMdP se convirtió en la primera universidad de América Latina en tener un cupo trans para cargos no docentes.

El hermano de Diana Sacayán, Say, indicó: “Esta ley es crucial. Diana se fue dando cuenta en sus luchas que el cupo laboral trans era lo más importante para que las compañeras pudieran cambiar sus vidas. Tener otros derechos pero no tener derecho al trabajo es condenarse a estar en situación de prostitución“.