CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 31 de agosto de 2016

Mar del Plata busca incrementar la capacidad operativa de sus muelles

Merlini concurrió a una reunión de sus pares con las nuevas autoridades del área productiva bonaerense y puso al ministro en autos sobre la realidad portuaria marplatense y su proyección en el corto y mediano plazo.

LA PLATA
Corresponsal

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Mar del Plata, Martín Merlini, concurrió a una reunión en la terminal del puerto La Plata junto a sus pares provinciales y autoridades del Ministerio de la Producción bonaerense, para dialogar sobre el sistema portuario de la provincia de Buenos Aires y avanzaron en las acciones a implementar de manera conjunta.
A la reunión asistieron además del titular del área productiva provincial, Joaquín de la Torre y el subsecretario de Actividades Portuarias, Marcelo Lobbosco, los titulares de los consorcios de los puertos de San Pedro, Horacio Frangi; Quequén, Arturo Rojas; Bahía Blanca, Pablo Pussetto; Coronel Rosales, Guillermo Burgos; Dock Sud, Luis Petrina; San Nicolás, Sebastián Serrano y La Plata, José María Dodds.

Situación de los puertos

Tras el encuentro, Merlini explicó a LA CAPITAL cuáles fueron los puntos sobre los que dialogaron y sobre qué se hizo hincapié en la charla con el nuevo ministro, que hace apenas una semana atrás y tras su asunción, anticipó que una de sus prioridades era la de trabajar sobre una ley de puertos, algo con lo que la Provincia hoy no cuenta.
“Nos permitió intercambiar nuestras posiciones portuarias. Es decir, cómo están nuestros puertos. Pudimos exponerle al ministro de manera individual cuál es la proyección de los puertos de Buenos Aires, hacer un racconto de las cosas que se han realizado hasta la fecha y obviamente hacia dónde se quiere proyectar cada puerto en función de las nuevas administraciones. Fue una sinergia muy productiva para el ministro, que nos sugirió unas cosas muy interesantes acerca de la mecánica y la nueva forma de trabajo, por la cual estoy muy contento”, dijo el presidente del Consorcio marplatense.
Merlini se mostró muy conforme con la nueva forma de trabajar propuesta desde el Ejecutivo bonaerense y en ese sentido remarcó “la idea es hacer esas reuniones una vez al mes, pudimos dejar en claro nuestra forma de pensar y recibir una respuesta acerca de cuál es su visión acerca de los puertos. Creo que podemos crear una gran sinergia a partir de esta administración”.

Ley de puertos

Durante el encuentro se propuso empezar a trabajar en la ley de puertos y en ese sentido, remarcó que el ministro “nos solicitó que cada puerto nombre un delegado, especialista en el tema legal, para aportar ideas al Ministerio para poder llevar adelante esta nueva ley de puertos que se quiere presentar en la Legislatura”.
“En nuestro caso será el doctor Javier Guiridlian, que es uno de los mejores especialistas en derecho administrativo del país y él va a formar parte del equipo de trabajo para lo que va a ser el proceso de formación de la ley de puertos” confirmó Merlini a LA CAPITAL.

Reclamos

Sobre los reclamos que se llevaron a oídos del funcionario vidalista, informó que “lo que le marcamos al ministro tiene que ver con la realidad del puerto de Mar del Plata a la fecha: falta de espacios de muelles, la necesidad de dragar, le explicamos como hemos previsto el dinero que vamos a utilizar para el dragado de este año y le expusimos algunas ideas preliminares de proyectos de expansión para el próximo año, que tienen que ver más que nada con la construcción de nuevos muelles y expectativas en cuanto a la participación público privada para la consecución que se tiene con recursos realmente escasos. Vamos a buscar inversores que nos puedan aportar no solo dinero sino también ideas y proyectos para ampliar la capacidad operativa de los muelles de Mar del Plata”.

Terminal de contenedores

“Nuestra idea es la de ampliar esa capacidad operativa y llevarla a un punto en que Mar del Plata sea la salida real todo el hinterland, es decir de toda la zona de influencia del puerto de Mar del Plata. Que no solamente el producido de la pesca salga por vía marítima, sino también aquellas producciones regionales cercanas a Mar del Plata que vean en el puerto una alternativa con buques portacontenedores, que vean la salida portuaria y no la salida terrestre que encarece mucho los costos”, afirmó el marplatense.

Inversión pública-privada

Y agregó “la idea es ampliar de manera sustancial la capacidad operativa actual. Creemos que Mar del Plata tiene un potencial en el tránsito de contenedores que eleva exponencialmente el número de los que actualmente tenemos. Creemos que una terminal portacontenedores nueva dentro del ejido portuario, con un trabajo de ingeniería apropiado, puede aportar un avance significativo en cuanto a convertir realmente a Mar del Plata en un Consorcio Portuario Regional y no solo local”.
Merlini explicó de qué manera buscarán cumplir con ese objetivo al indicar que “estamos escuchando posibles oferentes. Obviamente que todo proceso de este tipo implica una inversión con participación pública y privada, de un monto que realmente el puerto no está en capacidad de pagar. Entonces lo que estamos buscando son los medios y la financiación adecuada, con este mecanismo y la provincia ve con buenos ojos que empecemos a investigar sobre el tema y a escuchar a quienes serían los oferentes. Hay varios grupos inversores interesados en operar y proyectar este tipo de obras en el puerto de Mar del Plata”.

Terminal de cruceros

Sobre la posibilidad de incrementar el tránsito de cruceros, opinó que “Mar del Plata es un puerto marítimo como pocos en el país. Tener el océano por encima de los 25 metros de profundidad a menos de 5 millas de distancia, es propio de un puerto marítimo como el de Mar del Plata. Los cruceros son parte de la actividad marítima naviera internacional y Mar del Plata estaba capacitada sin necesidad de haber construido una terminal de cruceros, para recibir cruceros de la cota que pueden llegar hasta acá”.
Y continuó “no es un sueño recibir cruceros, siempre los hemos recibido, yo soy operador hace más de 30 años en el puerto y he atendido infinidad de veces buques cruceros, pero no hace falta una terminal de cruceros con el tamaño de la que se hizo en el puerto de Mar del Plata en la administración anterior, cuando no tenés el tráfico necesario para justificar la construcción de esa terminal. Los millones y millones de pesos que se gastaron para que sea un monumento a la inutilidad, porque no se previó primero tener el tráfico para después hacer la terminal”.
Merlini festejó la posibilidad que podría tener Mar del Plata tras el anuncio hecho por el ministro de transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien hace algunos días indicó que buscará fomentar la posibilidad del turismo de cruceros en Buenos Aires, dándole a los puertos del sur bonaerense alguna posibilidad de ingreso de cruceros extra: “Al bajar la tasa de migraciones para aquellos cruceros que ingresen al puerto de Buenos Aires y que también hagan escala en Puerto Madryn o Mar del Plata. Es una medida fantástica de fomento al tránsito de cruceros por los puertos argentinos”. También remarcó una parte de esa propuesta al recordar que “un detalle interesante del discurso del ministro es que dijo que el puerto de Buenos Aires no está listo para construir una terminal de cruceros específica dado el escaso caudal de barcos que recibe y allí llegan 80 barcos al año. Entonces, Mar del Plata, con una media histórica de un barco crucero al año ¿tenía necesidad de construir una terminal de cruceros? Estoy a favor del tránsito de cruceros y que vengan cuantos cruceros quieran venir a Mar del Plata, que está lista para recibirlos, porque no hace falta esa terminal. No voy a entrar en polémica con el gobierno anterior, pero en la administración portuaria hay que administrar los pocos recursos que uno tiene de la mejor manera y la más eficiente, y esto no ha sido el producto de una buena administración, no hay que poner el carro adelante del caballo y en este caso, se hizo la terminal antes de tener garantizado el tránsito de los barcos, cuando toda la lógica operativa portuaria indica que primero tenés que tener el movimiento para después encarar la obra”.



Lo más visto hoy