12 de septiembre de 2017
Comentarios

Mar del Plata: centro de la campaña de Cambiemos con la bandera de Vidal y volverá Cristina con la suya

por Gerardo Gómez Muñoz

La campaña electoral de Cambiemos en Mar del Plata estará encabezada María Eugenia Vidal como se dará a conocer en los próximos días. No obstante se han filtrado algunos datos gruesos de las instrucciones escritas para quienes operen directamente en los distritos. Esto está resuelto desde hace algún tiempo, por la importancia de esta plaza, una de las más importantes en caudal electoral y, en donde, más clara está la inclinación de los votantes y la posibilidad de crecer. Así lo destacan los primeros sondeos de opinión y su interpretación.

El 13 de agosto, cuando Vilma Baragiola tuvo una excepcional votación, la lista para senadores nacionales exhibió a un Esteban Bullrich aún con mayor caudal que Vilma al igual que la lista de diputados nacionales, obviamente sobre sus contrincantes de Unión Ciudadana. Pero el dato que determinó la decisión es el inapelable aporte de la gobernadora que suma un 65 por ciento de aprobación a su gestión.

Queda a la vista que la presencia de la jefa política provincial y con proyección nacional, lleva a los estrategas a considerar la influencia de ella potenciando la ya fortísima posición de Baragiola que también estaría apareciendo con algunos puntos más que en la ubérrima cosecha de las PASO.

Nadie lo dice, tampoco nadie rechaza la presunción periodística de que de tal modo, con razones poderosas y elegancia florentina, sacan del escenario al intendente Carlos Arroyo que, a través de un pretencioso nuevo entorno, aparece en las últimas semanas con renacidas apetencias de escenarios y floreos mediáticos contraproducentes. Por ejemplo, el último contrapone al dolorido llanto de una comunidad que vive en gran parte del turismo por el cierre, en 16 meses, de 50 establecimientos gastronómicos, sin contar los aún más numerosos negocios de diversos rubros, sus alardes o delirios insomnes de que “por cada negocio que cierra se están abriendo cuatro o cinco”.

La presencia repetida de Bullrich y la gobernadora por estas circunstancias preelectorales ojalá alerte a los demás protagonistas de la vida política y comercial de la ciudad a aprovechar esas circunstancias para unirse, por encima de cualquier miseria, a constituir un frente común que reclame soluciones de fondo para Mar del Plata y sus habitantes. Hasta el más desprevenido y el más afecto a las pequeñeces advierte que la decadencia no sólo acecha sino que ya pisa los talones.

Acertados cambios en Unidad Ciudadana

Es oportuno siempre al refranero popular para definir en pocas palabras determinadas circunstancias, por ejemplo “la necesidad tiene cara de hereje” para calificar determinados cambios de posición o virajes que no dejen dudas sobre una nueva apreciación que contradice el rumbo anterior. Eso se está dando y para satisfacción de muchos que en medio de aliviadores suspiros exhalan un esperanzado “ahora sí”.

Primero fue lo expresado y actuado por Cristina Kirchner respecto de sectores del peronismo que con poco disimulo trataron de marginar en las listas de las PASO a históricos militantes y dirigentes que conforman el variopinto y mutable movimiento que desde 1945 es protagonista principal en el escenario político nacional. Mar del Plata no sólo no fue excepción sino campo propicio para quienes parecían no venir a renovar sino a degollar compañeros, sobre todo a los añosos.

Vino el pasado fin de semana Fernanda Vallejos. La candidata a primera diputada nacional de la lista de Cristina mantuvo diversas reuniones en las que se vieron a algunos de los discriminados en agosto, hubo invitaciones al respecto y ello dio pie a los acercamientos concreto y directos. El discurso de la jefa no dejaba lugar a dudas: buscar a los sectores peronistas, pese a Florencio Randazzo que no sólo no levanta vuelo sino que parece llegar a su final y que Sergio Massa se apresta a protagonizar su turno de víctima del sueño del “tercer partido”, porque creyó que ya era el segundo.

Vallejos vino a ratificar el tono de la campaña y a reforzar la necesidad de militar a fondo la próxima campaña en búsqueda de un aumento mínimo del cinco por ciento sobre los números obtenidos en agosto. Acá acicateados por la posibilidad de llegar a un eventual cuarto concejal y a una marca que acerque distancias en las boletas nacionales de diputados y senadores, renace el entusiasmo.

Los primeros acercamientos con los compañeros no reconocidos en las PASO se están dando como se vio en los casos de Aldo Albarracín y Brian Cardozo y podría darse con el Enapo de Estela Casasola y otros en las próximas horas.

Por su parte la diputada Fernanda Raverta ahora con su sonrisa cierta, no la del exterminio, visitó a Juan Rapacioli, en su sede del Peronismo Marplatense, para sellar un compromiso de militancia. Y el “Comando Cristina Senadora” con el PJ y el Socialismo Marplatense de la calle Rivadavia, tal vez estén receptivos si hay “buenas ondas”… La certeza subrayada por Vallejos de que Mar del Plata será frecuentada por la visita de dirigentes nacionales y la de la propia jefa Cristina, quizás cierren “la grieta”.

Se descuenta, además, que el diputado Manino Iriart, superados los problemas derivados de situaciones de salud de su padre que lo moviliza a la natal Benito Juárez, se integrará a la campaña, tal lo prometido a Daniel Scioli con quien almorzó en la reciente visita de éste. El acercamiento se ratificará con la inminente incorporación al bloque del FpV del concejal Balut Tarifa, perteneciente a la agrupación de Manino.

Radicales muy activos

Si bien la campaña electoral todavía no se pone formalmente en marcha, la UCR a través del grupo dirigencial que ha tomado la iniciativa ante la inacción del comité, de hecho se ha constituido en la columna vertebral de la alianza que gobierna la ciudad, tarea que se extiende a toda la 5a.sección. La estrecha relación del diputado Maxi Abad con el presidente de la cámara de diputados Manuel Mosca y con la propia gobernadora María Julia Vidal facilita las gestiones. Se suma Vilma Baragiola que coordina muchos de sus movimientos con estrechos colaboradores ministeriales y la misma gobernadora y a su vez Nicolás Maiorano aporta lo suyo a través de sus contactos con el ministro del Interior Rogelio Frigerio y se suma desde hace varias semanas el flamante funcionario provincial Tato Serebrinsky.

Este fin de semana Abad cumplió gestiones políticas y vinculadas con requerimientos de localidades como Madariaga, Belgrano y Miramar. En ésta última, por ejemplo visitó y se interiorizó de trabajos que se realizan en la localidad y hasta llevó juguetes y diversos regalos para entidades infantiles. Obviamente el análisis de la actividad política de cara a octubre, habida cuenta de, la posibilidad concreta de la elección de tres senadores provinciales estuvo a la orden del día al igual que la obsesión por establecer distancias en la votación Bullrich versus Cristina.

En Mar del Plata se está trabajando de la misma manera con el agregado de la actividad incesante de Vilma y su gente. Vaya a sabe porqué motivo el único que no parece estar enterado es el presidente del comité Mario Rodríguez que “en estas horas de poner el lomo”, como dicen no sin malicia algunos de sus correligionarios, agregando que “propone el trabajo intelectual como este sábado en que concretó una jornada de Debate y Reflexión” con una concurrencia cuyo cantidad “no lo decimos para no humillar”. Eso sí se pudo advertir que ni Abad, Vilma, Katz, Pagni, Suso, Serebrinsky ni Carlos Aramburu estuvieron presentes. Por supuesto la situación no pone en riesgo la unidad, sólo la valoración de la autoridad está en juego.

En las horas cruciales

Todo el cerebro de Acción Marplatense está en juego en estos días buscando el remedio con el que conjurar el mayor riesgo de las próximas elecciones como es considerada la desventaja de su propuesta que consta de una sola parte frente a la boleta de cuatro cuerpos de los demás. Contra esa contrariedad habrá que encontrar la fórmula que destaque su otra condición única; es la oferta de carácter exclusivamente marplatense que habrá en cada cuarto oscuro.

En una semana se iniciará la campaña que destacará y subrayará su carácter que potencia su capacidad de abarcar los problemas de los que habitan Mar del Plata y por ende su conocimiento de esos problemas y las soluciones.

Habrá nueva cartelería que potenciará esa característica a la vez que se pondrá de relieve las propuestas concretas que ofrece a los habitantes de la ciudad. Marcelo Artime y toda la gente que lo acompaña tienen también claro que una cuestión central es la provisión de la cantidad necesaria de fiscales eficazmente entrenados en un trabajo esencial como será el del permanente contralor para evitar que sus boletas no sean sustraídas o escondidas, debajo de otras en las mesas. A su favor, explican que contarán con el hecho de ser la única exclusivamente local y que en esta ocasión habrá mucho menos listados de candidatos que las 26 ofertas de agosto.

Finalmente en el cuartel general de AM se barajan algunos datos que enfervorizan, como los números que le estarían revelando una gran retención de los votos sumados de las dos listas que participaron en la interna del “Partido de la Ciudad”. En esa sede ni por asomo aparece el análisis sobre la inédita posibilidad de que la AM de estos tiempos no sume un representante.

Hablemos de Mar del Plata

En el Frente Renovador aseguran que “nuestra campaña no está direccionada por los problemas nacionales o los enfrentamientos entre este gobierno y el anterior, las necesidades de los marplatenses y la mala gestión del gobierno de Arroyo y las propuestas de superación, tiene que ser el núcleo central”, dice un alto dirigente “massista”.

Se señala que los candidatos partidarios son conocedores de la situación de Mar del Plata y de reconocida actuación en diversos ámbitos de la vida marplatense. Ariel Ciano es reconocido por su trabajo en la Justicia y fue alto funcionario municipal y hasta presidente del Concejo Deliberante. Desde esa experiencia recalca que este gobierno tras criticar la saturación del plantel municipal en menos de dos años ha sumado varios centenares de empleados más con el agravante de las promesas previas de disminuir la apabullante cantidad existente.

Más reparos aún para el Frente Renovador “es la impudicia del mismo Arroyo de llevar a cargos políticos a familiares y allegados, práctica vergonzante que fue copiada por otros altos funcionarios municipales”. También se destaca que “llevaremos al Concejo Deliberante a una dirigente gremial como Mercedes Morro de trabajo enérgico e incansable como secretaria general del gremio gastronómico, defensora en lucha diaria por la fuente de trabajo de los establecimientos gastronómicos.

Del mismo modo se pone de relieve su carácter de presidente de la Asociación de Jubilados. También se destaca la figura de Juan Curutchet y su labor política puesta al servicio de sectores como el de las entidades deportivas y sociales.

Subir