CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de febrero de 2018

“Mar del Plata está pasando una situación complicada por Arroyo”

Rubén García adelantó que municipales de toda la Provincia podrían movilizarse a la ciudad. "No vamos a esperar, como quieren algunos funcionarios, a que termine la temporada para manifestarnos", advirtió.

Rubén García.

LA PLATA (Corresponsalía).- El próximo jueves se reunirán en Avellaneda las autoridades de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales Bonaerenses (Fesimubo).

Allí, uno de los temas centrales será la situación de los trabajadores comunales de General Pueyrredon, que en 2017 llevaron adelante varios reclamos salariales –por retrasos en los pagos y para pedir la activación de la cláusula ‘gatillo’ por inflación- y que en los últimos días se encuentran frente a un nuevo conflicto por la firma de un decreto por parte del intendente Carlos Arroyo que vulnera el derecho a la licencia gremial paga.

A pocos días del encuentro, el secretario general de Fesimubo, Rubén ‘Cholo’ García, mostró todo su apoyo a Antonio Gilardi, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Mar del Plata: “Vamos a respaldar todo lo que necesite”, aseguró a LA CAPITAL, y anunció que no descartan realizar una movilización provincial para acompañar a los municipales marplatenses.

“No vamos a esperar -como quieren algunos funcionarios- a que termine la temporada para manifestarnos”, advirtió.

– ¿Cómo ve la situación de General Pueyrredon?

– Con bastante preocupación. En represalia a que los trabajadores pedían que se les pagaran los salarios en tiempo y forma, el intendente decidió no pagarles la licencia gremial, que figura en el convenio colectivo. Nuestro sindicato tuvo que ir a la Justicia, y ganó la pulseada. También lo denunciamos ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Creemos que Mar del Plata está pasando por una situación complicada, no por los trabajadores sino por la administración de Arroyo: me dicen que este personaje ya estuvo reunido con algunos profesionales y les dijo que les va a sacar las bonificaciones. Vemos un posible conflicto no mucho más allá de la semana que viene.

– A nivel provincial ¿se están dando discusiones salariales en los municipios?

– La mayoría de los sindicatos municipales cerraron paritarias de marzo de 2017 a marzo de 2018, así que hay algunas situaciones que seguramente van a empezar a darse a partir de ese mes. En el Consejo Directivo de la Federación del próximo 15 de febrero vamos a exponer nuestros lineamientos: primero y principal, no vamos a firmar por el techo que quiere imponer el gobierno nacional, que es el 15%. Vamos a dejar, como siempre, libertad de acción a nuestros gremios para que discutan la realidad de cada municipio. Nosotros nunca hablamos de porcentaje, hablamos de sinceramiento salarial; eso significa que por ahí a algún gremio le sirve el 15% porque tiene un básico alto, pero a la gran mayoría el 15% sobre un básico de 5 mil o 6 mil pesos no le sirve.

– ¿Todos los distritos tienen paritarias en el marco de la Ley 14.656?

– No, una de las problemáticas que tenemos es que de los 135 municipios bonaerenses, sólo 55 firmaron convenios colectivos; eso quiere decir que todavía hay muchos intendentes que arman ordenanzas similares a la vieja Ley 11.757. Es una cuestión cultural: lo intendentes han instalado -a través del tiempo, del neoliberalismo y de esa Ley- que los trabajadores municipales somos la carga más pesada de los municipios, entonces no nos pagan salarios, nos pagan subsidios.

– ¿Qué hace el gremio en los casos en los que las intendencias se niegan a cumplir la Ley?

– Tenemos varias situaciones judicializadas, por ejemplo, tenemos un conflicto serio e inentendible en Merlo. Cuando asumió el 10 de diciembre de 2015 el actual intendente -el presidente del PJ, Gustavo Menéndez- demonizó, por capricho, el convenio colectivo de trabajo que había firmado el anterior jefe comunal, Raúl Othacehé, y les paga 3.700 pesos de básico a los trabajadores. Todavía hay una cultura de manejar a los municipales como si fuesen esclavos. También el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, -vicepresidente del PJ- se niega sistemáticamente a sentarse con el gremio. Lo mismo hizo Jorge Ferraresi en Avellaneda.

– Recién mencionó 3.700 pesos de salario básico. ¿Son habituales esos montos en los partidos?

– Ha sido habitual por las prácticas de muchos intendentes de todos los colores políticos el pagar básicos bajos y poner bonificaciones no remunerativas no bonificables para compensar. Y si hacías una medida de fuerza te sacaban las bonificaciones.

Legislación vigente

La Ley 14.656, sancionada en noviembre de 2014 por la Legislatura provincial, derogó la norma anterior -11.757- que estaba vigente desde el año ’96.

La nueva legislación –fuertemente resistida por la mayoría de los jefes comunales- establece la obligatoriedad, para los 135 distritos, de llevar a cabo negociaciones colectivas entre el Estado municipal y los gremios que representan a los trabajadores.

Entre otros puntos, garantiza el derecho de los empleados a percibir el Salario Mínimo, Vital y Móvil adecuado a la cantidad de horas que trabaja por semana y establece que, en ningún caso, el total de los contratados debería superar el 20% de la planta permanente.

Sólo 3 provincias tienen paritarias municipales

García contó que “de las 23 provincias afiliadas a nuestra Confederación sólo 3 tienen paritarias: Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza”.

“Sin embargo –remarcó- en Santa Fe la Ley es incompleta porque no se puede armar convenios colectivos por municipios”.

“Y en Mendoza contiene un artículo que desde mi punto de vista es inconstitucional porque le permite al Ejecutivo bajar los salarios de los trabajadores”, concluyó García.